Pedro Sánchez lleva al límite al PSOE (y a Susana) tras el fichaje de Lozano

    • Tras imponer su ley en Madrid ahora Pedro Sánchez ha lanzado una bomba soterrada a la hora de incluir en las listas a Irene Lozano como número cuatro.
    • Las listas, en plena vorágine electoral, es el punto más sensible entre unos políticos que también temen al paro. La gente de Susana Díaz está de uñas.
La presidenta del PSOE manifiesta en la Ejecutiva su "sorpresa" por el fichaje de Lozano, aunque da su apoyo a Sánchez
La presidenta del PSOE manifiesta en la Ejecutiva su "sorpresa" por el fichaje de Lozano, aunque da su apoyo a Sánchez

Pedro Sánchez apuesta fuerte. Lo hace con Irene Lozano como hizo en Madrid con Tomás Gómez y con Carmona. Se está convirtiendo el hombre del look y del diálogo en otro killer. Que nadie se asuste. ZP era igual. Puño de hierro tras guante de seda. Miedo da que su eficacia sea la misma.

Pedro Sánchez sabe que no va a tener más balas en la recámara para ser presidente. Si no acierta a la primera su liderazgo está en el aire. Apuesta fuerte y por eso no le ha temblado el pulso a la hora de fichar a Irene Lozano. El daño al PSOE ha sido doble. La pregunta es ¿la regeneración no puede venir de dentro? ¿Es necesario fichar a uno de los látigos del PSOE y colocarle en un puesto de honor en las listas? ¿Los que han estado bregando hasta hoy, qué opinarán?

La polémica por el fichaje de la exdiputada de UPyD Irene Lozano ha reaparecido este lunes en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde la presidenta del partido, Micaela Navarro, ha dejado claro su apoyo "total y absoluto" al secretario general, Pedro Sánchez, pero ha hablado también de la "sorpresa" que ha generado en muchos socialistas esta incorporación. Si a ella le sorprende que imagine al resto. Caras largas.La gente de Susana Díaz, de uñas

La andaluza (Susana Díaz algo tiene que decir también en este desaire) ha hablado de lo difícil que es la conformación de las listas electorales y ha reiterado que el líder de partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "todo el derecho y la obligación de elegir" a quienes le acompañen en las candidaturas.

Al mismo tiempo, Navarro ha reconocido que la decisión de incorporar a la exdiputada magenta ha "sorprendido" a muchos, entre otras cosas porque su salto de UPyD al PSOE ha sido inmediato, ya que Lozano se dio de baja en el partido y en el Congreso el mismo día en que fue incluida en las listas.

Algunos presentes en la reunión han entendido esta mención como una queja por las formas en que se gestionó el fichaje de Irene Lozano, una crítica que han expresado, en público y en privado, varios dirigentes socialistas. También se ha referido a esta cuestión la secretaria de Sanidad, la también andaluza María José Sánchez Rubio, que es consejera de la Junta.

Con todo, las distintas fuentes consultadas han asegurado que el secretario general ha encajado bien las alusiones al fichaje de Lozano, que, por parte de la presidenta partían del convencimiento de que "tiene toda la legitimidad" para haberlo hecho, han asegurado estas fuentes.Luena defiende abrirse a los independientes

El secretario de Organización, César Luena, ha defendido la apertura del partido a los militantes y ha recordado que en las listas va también el catedrático Gregorio Cámara, a lo que el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha respondido recordando que él es militante desde hace muchos años.

Otros miembros de la Ejecutiva ha defendido la decisión de Pedro Sánchez y han insistido en que este fichaje demuestra la apertura del partido y puede conectar con el electorado más joven.

Pese a las referencias a algunas quejas, los miembros de la Ejecutiva dan por zanjado este asunto. En la rueda de prensa posterior, el secretario de Acción Política, Patxi López, ha reconocido que cuando se ficha a independientes suele haber "cierta controversia" entre la militancia, pero ha insistido en que es un tema "cerrado".

Su inclusión provocó malestar en el PSOE de Extremadura, Asturias y Andalucía, por las críticas de Lozano a los socialistas en los últimos años. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, no votó el dictamen de la Comisión de Listas el pasado viernes y el sábado hubo un gran silencio en el Comité Federal.

Mostrar comentarios