Pedro Sánchez lo confirma: Primarias, ese eslogan que casi todos venden.... pero ninguno quiere

    • Aunque todos los líderes políticos de nuevo cuño hablan de primarias, en muchos casos se han convertido más en un simulacro que en un método de renovación democrática.
    • Pedro Sánchez insiste en que se presentará a unas primarias, pero su equipo trabaja para que cuando estas lleguen, no exista rival para él.
El PSOE abre el proceso de las primarias este lunes y proclamará a los candidatos el 21 de junio
El PSOE abre el proceso de las primarias este lunes y proclamará a los candidatos el 21 de junio
O.R.

Primarias. Es el término que no se les cae de la boca a los nuevos dirigentes para diferenciarse de los dedazos de antaño. Pero al final, las primarias se han convertido en todo un simulacro. España está todavía muy lejos de la cultura americana, donde las primarias sirven de campo de batalla para optar luego a la presidencia. Allí un partido es capaz de mostrar sus diferencias para luego unirse sin más debate. La sociedad entiende las disputas y no las penaliza; de hecho, el mismo Obama hizo de su contrincante en las primarias, Hillary Clinton, su número dos.

"No hay razón, ni electoral ni interna, para unas primarias. Las bases están cansadas y lo que quieren es estabilidad". Eso es lo que dicen desde dentro del PSOE ante la textura de que el próximo 26 de julio Pedro Sánchez tuviera rivales para optar a la presidencia del Gobierno. Parece que no toca, pero se ha abusado tanto de la idea que tendrán que hacer un simulacro.

Si los socialistas eligen a su candidato por proclamación sin que los simpatizantes tengan derecho a opinar, el resultado también puede resultar un absoluto fracaso. No se puede ser el adalid de las primarias y luego no celebrarlas. Madina y Chacón podrían intentarlo de nuevo, pero pocos en el PSOE apuestan por ello.Pedro sin rival

"Mi compromiso está encima de la mesa. Voy a presentarme a esas primarias y quien quiera hacerlo, va a tener toda la libertad", dice Pedro de cara a la galería, pero su equipo trabajo sin descanso para que no existan rivales.

(Te interesa leer: El PSOE todavía no sabe quién va a a ser el rival de Pedro Sánchez en las primarias)

Las primarias en el PSOE no han dejado nunca de acabar en desastre. Pedro Sánchez se declara hijo de ellas y es verdad, aunque también Rubalcaba lo fue y no dejaron de bailarle la silla los mismos que habían perdido hasta que se tuvo que marchar.

Pedro Sánchez, con los peores resultados de la historia del PSOE en democracia, sigue ahí después de que Susana Díaz se haya disparado en el pie con sus elecciones precipitadas, más que anticipadas. Susana que también fue nombrada a golpe de dedazo, por cierto.Almunia y Borrell

Almunia y Borrell dejaron claro que las primarias no garantizan nada y Gabilondo no ha sido un ejemplo de primarias en ningún caso. Al final todo son resultados. Y queda bien hablar de primarias cuando solo se presenta uno. Los avales en ocasiones son tales que convierten la idea en un imposible. Y las presiones son grandes para que nadie lo haga. Esa es la realidad detrás del slogan.

Ya lo dijo Felipe González en su día. "Se equivocan quienes piensan que la democracia interna está por encima de los resultados electorales". Para el líder del PSOE lo importante es "recuperar, con las personas adecuadas la voluntad de representar a las mayorías" y no resignarse a esperar a que pierdan los que están en el poder. Y el resto, titulares para agradar al personal.

La secretaria de Ideas y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dado la bienvenida a los que se presenten a las primarias no sin antes hablar del liderazgo de Sánchez, de los moderadamente buenos resultados del PSOE con él y de la oportunidad que se le presenta al PSOE. Será bienvenido pero la idea es que mejor no.

Ante un liderazgo que no termina por consolidar, los barones territoriales son de la opinión que arrimar el hombro y apostar por la unidad frente a la posibilidad de que alguien se presente a las primarias, que son abiertas y en la que votarán no solo militantes, y pueda ganar al actual líder del PSOE.Podemos: primarias de muchas polémicas y nulas sorpresas

Podemos también sacó pecho de primarias, pero al final, ganaron los dirigentes apoyados por Pablo Iglesias de forma abrumadora entre críticas por el control del censo, el cálculo de los votos blancos, la falta de neutralidad de la cúpula directiva y las consecuencias de conformar listas cremallera (con hombres y mujeres colocados en puestos alternos) que perjudicaban a más de un candidato.Rivera y sus primarias sin rival

Rivera y su Ciudadanos elevarán este lunes al órgano de dirección de Ciudadanos su propuesta para celebrar las primarias el 4 de julio, una fecha en la que también le gustaría que se eligiera al candidato al Govern catalán, en el caso de que se mantenga la decisión de adelantar estos comicios.

Pero su exigencia de Primarias para otros partidos empieza a debilitarse y podría quedar convertida en una ley en el Congreso. Veremos cómo hace las suyas y si no acaban en el gobierno de uno candidato para presidente y para president El PP, el único que siempre ha negado las primarias, argumenta para ello que nadie les tiene que decir cómo llevar su organización. Aunque ahora son muchos los que piensan que el pedazo… no siempre funciona.

Mostrar comentarios