Sánchez prepara una área de Memoria Histórica tras seis años sin presupuesto

  • El Ministerio de Justicia prepara una reforma de la Ley de la Memoria Histórica. Zapatero destino a esta materia más de 25 millones.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
EFE

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una ofensiva para acabar con todo lo vinculado con eel franquismo. Sacar a Franco del Valle de los Caídos, ilegalizar la Fundación que lleva el nombre del dictador... y ahora el Ejecutivo está ultimando la creación de un área especial dedicada a la Memoria Histórica y a la reparación de las víctimas de aquella época en la historia de España. Todo forma parte de una estrategia que se verá culminada con la aprobación de una ambiciosa reforma legal.

Este departamento especial centrado en la Memoria Histórica estará encuadrado dentro del Ministerio de Justicia, según fuentes cercanas al Ejecutivo. El objetivo del Gobierno es que este área, que dependerá del equipo de la ministra Dolores Delgado, tenga una dotación económica considerable y un equipo de técnicos a su disposición para avanzar en un aspecto que va a ocupar especial atención para el equipo de Sánchez en lo que queda de legislatura.

El Gobierno socialista quiere dotar de un presupuesto específico a este equipo de Memoria Histórica tras más de seis años en los que la inversión ha sido cero. Durante el mandato de Rajoy se bloquearon todas estas partidas y ahora Pedro Sánchez quiere que vuelva a los Presupuestos del Estado una dotación económica especial. En las cuentas públicas de 2019, por tanto, habrá un gasto reseñable en esta materia. Hay que recordar que durante las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero el presidente socialista invirtió más de 25 millones en Memoria Histórica.

En los Presupuestos alternativos que elaboró el PSOE hace apenas dos meses, el equipo de Sánchez contemplaba gastar 21 millones al año en diversas partidas relacionadas con todo lo que sucedió durante el franquismo y la reparación de las víctimas. En esa propuesta se recogían medidas como impulsar las exhumaciones de restos humanos en el Valle de los Caídos, la creación de un banco de datos de ADN de las víctimas, la puesta en marcha de una "comisión de la verdad", la retirada de toda la simbología franquista y la fundación de un Consejo de la Memoria de España.

En comparación con otro conceptos, esos 21 millones que irían destinados a la Memoria Histórica supondrían cinco veces más del dinero relativo a pagar las pensiones de orfandad de las víctimas de violencia de género (4,4 millones) o en torno a la mitad de la partida específica para el plan contra el abandono escolar (54 millones).

A pesar de dejar huérfana la partida para la Memoria Histórica, el Gobierno de Rajoy gastó en 2016 un total de 1,8 millones en el Valle de los Caídos. Según una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet, el Ejecutivo popular especificaba las partidas desglosadas en 1.045.000 euros dedicados a pagar al personal que trabaja en el recinto, 327.722,78 euros para gastos corrientes en bienes y servicios, 340.000 euros a transferencias corrientes y 123.602,55 euros a inversiones.

Mostrar comentarios