Sánchez anuncia plan de ciudadanía y un fondo de integración para inmigrantes

  • También ha instado a combatir el uso de la inmigración y las apelaciones al odio al inmigrante como excusa para discursos xenófobos. 
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en la cumbre sobre la migración organizada por Naciones Unidas en Marrakech.
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en la cumbre sobre la migración organizada por Naciones Unidas en Marrakech.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes la próxima puesta en marcha en España de un Plan de Ciudadanía y un fondo estatal para la integración de los inmigrantes. Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención en la cumbre sobre la migración organizada por Naciones Unidas en Marrakech y en la que ha avalado el compromiso del país con el Pacto Global por una Migración segura, regular y ordenada.

Pero además de apoyar este acuerdo internacional, avanzó medidas en España como ese Plan de Ciudadanía y el fondo para la integración de inmigrantes que dijo que se articulará junto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también ha instado a la comunidad internacional a combatir el uso de la inmigración y las apelaciones al odio al inmigrante que considera que usan como excusa algunos partidos para enarbolar discursos xenófobos y "repliegues nacionalistas".

El jefe del Ejecutivo recordó la situación que se está viviendo en muchos países en los que dijo que algunos partidos están instrumentalizando la migración "como excusa para repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes". Pero no se refirió explícitamente a la situación que existe actualmente en España, con la negociación del próximo gobierno en Andalucía y la posibilidad de que PP y Ciudadanos pacten con un partido de ultraderecha como Vox.

Sí recalcó la necesidad de combatir a quienes hacen ese uso de la inmigración y lanzó una advertencia: "apelar como se está apelando al odio o al miedo al diferente únicamente beneficia a quienes utilizan esta estrategia para obtener réditos políticos". 

Para el presidente del Gobierno, las consecuencias de la intolerancia perjudican a todos porque "crispan las sociedades, alejan a las personas y los países, y cercenan valores universales como la libertad, la dignidad humana y la igualdad". "No caigamos en el error de olvidar lecciones del pasado. Los migrantes no son culpables, sino en muchas ocasiones víctimas", recalcó Sánchez.

Mostrar comentarios