Pedro Sánchez quiere que la Constitución reconozca derechos históricos de Cataluña

    • El líder del PSOE ha apostado este sábado por que la nueva Constitución reconozca los derechos históricos de Cataluña, recogidos en el artículo 5 del Estatut.
    • "Nos alegramos de que vean normal el matrimonio homosexual", ha ironizado en alusión a la presencia del presidente Mariano Rajoy en el enlace.
Pedro Sánchez quiere que la Constitución reconozca derechos históricos de Cataluña
Pedro Sánchez quiere que la Constitución reconozca derechos históricos de Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado este sábado por que la nueva Constitución reconozca los derechos históricos de Cataluña, recogidos en el artículo 5 del Estatut.

En un acto en Girona ante más de 200 personas para apoyar al candidato del PSC, Miquel Iceta, Sánchez también ha prometido defender una reforma constitucional que refuerce el autogobierno en educación para preservar el catalán, y que aclare el reparto de competencias para impedir la "recentralización del Estado" como cree que ha hecho el PP.

Ha reivindicado los avances sociales impulsado por el PSOE y, mencionando la boda homosexual del dirigente del PP Javier Maroto, ha celebrado que los populares disfruten de esos avances pese a que se opusieron en su momento: "Nos alegramos de que vean normal el matrimonio homosexual", ha ironizado en alusión a la presencia del presidente Mariano Rajoy en el enlace.Llamada al socialismo

El líder socialista comenzó su intervención mandando un mensaje al conjunto del socialismo. "“Llamamos a toda la militancia catalana para que elijamos a un catalanista progresista como es Iceta el próximo 27 de septiembre"”, indicó Sánchez al ensalzar el papel de los catalanes, que se han “levantado con las banderas de las causas”.

“El PSC es el catalanismo progresista”, y eso significa, según explicó Sánchez, construir “un papel constructivo de España” y también “la unión civil del pueblo de Cataluña”. Es por ello que el secretario general del PSOE aseguró que cuando una comunidad autónoma intenta aislarse “nos hace perder a todos” por lo que reivindicó poner en marcha “una Cataluña mejor en una España diferente”.

En este punto, Sánchez afirmó que en los últimos meses se está hablando mucho de los costes de una hipotética fractura de Cataluña. “Me gustaría reivindicar la unión”, incidió para explicar que su hija de 10 años conoció como primer pintor a Joan Miró y que él ha crecido con canciones de Joan Manuel Serrat. Además, recordó que todos “nos sentimos orgullosos” con la Barcelona “festiva” de los Juegos Olímpicos de 1992 liderada por Pasqual Maragall.

También se dirigió a los catalanes para decirles que todos juntos hicieron posible que en 1978 se alcanzara una Constitución con uno de los padres de la Carta Magna, el socialista catalán Jordi Solé Tura.“Miro para atrás para reivindicar lo que hemos logrado unidos y esto es lo que pretende quebrar Artur Mas”, aseguró Sánchez para arrancar el aplauso de los asistentes a este mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Girona.Los recortes son de derechas

Sánchez razonó en este sentido que “Cataluña es mejor que Artur Mas” y que “España es mucho mejor que Rajoy”, por lo que apuntó que con lo que hay que acabar son con los recortes que han provocado partidos como el PP y CDC.

“Los recortes son de derechas. Voy a decirle alto y claro a Mas que Cataluña es de ‘tots el catalans’ (de todos los catalanes). No es su ‘senyera’, ni su historia. Hasta incluso TV3 es de todos los catalanes. Si de alguien es, sobre todo Cataluña, es de los hombres y mujeres que pagáis religiosamente vuestros impuestos”, determinó.

Es por ello que Sánchez defendió que “ni el 27-S traerá la secesión ni el recorte del autogobierno, porque sois mayoría los que no queréis la independencia”, y la solución, apostó el líder socialista, pasa por “caminar” hacia la España federal, que entiende la política como un “pacto”.

“Estamos planteando una Constitución que reconozca los derechos históricos de Cataluña, los principios esenciales de la financiación autonómica, las competencias que son del Estado para que no se produzca la involución de éste” y poner encima de la mesa los elementos singulares de una sociedad como la catalana, “donde hay que reforzar el papel del autogobierno”.

Por último, defendió el hecho de cambiar el Gobierno de Madrid y de Cataluña “por gobiernos de centro-izquierda” y que España en su conjunto necesita un Ejecutivo socialista, porque España no es sólo Rajoy y necesita a Cataluña


Mostrar comentarios