Sánchez y Torra hablan por teléfono y se emplazan para verse "muy pronto"

  • La llamada ha sucedido nada más terminar el Consejo de Ministros y después de la reunión del President con Iceta en la Generalitat de Cataluña. 
Pedro Sánchez en su primer Consejo de Ministros
Pedro Sánchez en su primer Consejo de Ministros
Moncloa / J.M. Cuadrado

Pedro Sánchez ha incluido a Quim Torra en las conversaciones con los presidentes autonómicos, en las que acordaron en "verse pronto". Sánchez conversó con el presidente de la Generalitat de Cataluña y el resto de presidentes autonómicos para poder cerrar próximamente reuniones y avanzar así en el diálogo territorial.

Así lo transmitieron fuentes gubernamentales, después de que este mediodía la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, avanzase tras la primera reunión del Consejo de Ministros que Sánchez recibiría a todos los presidentes autonómicos y líderes de otros partidos para “normalizar institucionalmente el país”. De esta forma, Sánchez ha iniciado la ronda de conversaciones telefónicas prometida con los dirigentes de las comunidades autónomas para “fijar agenda” y reunirse posteriormente en La Moncloa, donde también recibirá a los agentes sociales y líderes de la oposición.

Según explicaron las fuentes consultadas, estas conversaciones han servido para mirar el calendario y poder reunirse próximamente. El jefe del Ejecutivo aún tiene pendiente hablar con Urkullu y Armengol, con los que aún no se ha producido conversación telefónica por razones de agenda.

Celaá ya confirmó que Sánchez iba a “mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos”. “No sólo con Torra, con todos los presidentes autonómicos, también con Torra”, sentenció cuando fue preguntada explícitamente por este particular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, hablaron por teléfono esta tarde por primera vez y se han emplazado a mantener una reunión "muy pronto".  La llamada se ha producido después del encuentro entre el President y el líder del PSC, Miquel Iceta, en el que ambos se han comprometido a abrir vías de diálogo y después de que se anunciara el levantamiento del control financiero de la Generalitat.

Fuentes del Govern han explicado que la oficinas de ambos presidentes serán las encargadas de cerrar la fecha del encuentro. Sánchez y Torra han manifestado su voluntad de abrir el diálogo que los anteriores presidentes del Ejecutivo español -Mariano Rajoy- y catalán -Carles Puigdemont- interrumpieron tras la celebración del referéndum del 1-O y la aplicación del 155.

Tras la reunión de Iceta y el president Quim Torra, el secretario general del PSC manifestó la "voluntad de diálogo y de establecer vínculos de confianza" que permitan "desbloquear" la relación entre Generalitat y Moncloa, y ha ofrecido al PSC para "ayudar y facilitar", aunque sin ser mediador. 

Mostrar comentarios