Sánchez y Rajoy pactan un control férreo del uso de recursos públicos en Cataluña

  • El presidente del Gobierno y el líder del PSOE analizaron el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras la investidura de Quim Torra como president.
Rajoy y Sánchez se reúnen ante la situación en Cataluña
Rajoy y Sánchez se reúnen ante la situación en Cataluña
EFE

La reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar el nuevo escenario que se abre en Cataluña tras la investidura de Quim Torra, sirvió para que tanto gobierno como el PSOE hayan acordado vigilar que los recursos públicos de Cataluña no se destinen a fines que se se encuentren fuera de la legalidad.

"El Gobierno y ambas formaciones políticas acordaron que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015", reza un comunicado enviado por el Gobierno.

"Dada la situación creada con la investidura del nuevo President de la Generalitat, su discurso político frentista y el carácter xenófobo de sus manifestaciones públicas, el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío", añade el texto. Ambos líderes coinciden en rechazar cualquier puesta en marcha de estructuras políticas distintas a las que contempla la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

Tanto el Gobierno como el PSOE han manifestado que el acuerdo está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del 155 de la Constitución  así como a cualquier otra formación política que "desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico", afirmaron en el comunicado.

Antes de la reunión, el PSOE había avanzado que Sánchez tenía intención de mantener su apoyo al Gobierno ante cualquier ilegalidad que pueda repetirse en Cataluña en esta nueva etapa, aunque al mismo tiempo su intención era reclamar a Rajoy que ponga en marcha alguna "respuesta política" ante el reto independentista.

Tras la investidura de Torra ayer en el Parlament, el presidente del Gobierno ofreció "entendimiento" y "concordia" al nuevo presidente catalán pero le avisó de que garantizará que en todo momento se cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy viaja hoy a Bulgaria de viaje oficial y a su vuelta mantendrá un segundo encuentro el próximo jueves con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos le ha reclamado que "rectifique" y extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña más allá de la formación de un nuevo Govern ante el anuncio de Torra de crear una república catalana.

En respuesta a Rivera, Rajoy pidió "mesura" y reconoció que, aunque no le ha gustado nada lo que ha escuchado del nuevo presidente catalán, le juzgará por sus hechos.

Mostrar comentarios