Sánchez planea reunirse con Torra el próximo día 21 de diciembre en Barcelona

  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que "si no hay ningún tipo de alteración de nada", se reunirán en el aniversario de las elecciones autonómicas.
Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE
Pedro Sánchez y Quim Torra / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, el mismo día que se celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros.

Calvo ha revelado que el Consejo de Ministros se reunirá el viernes 21 de noviembre en Barcelona y ha abierto la puerta a celebrar nuevos encuentros del Ejecutivo en otras ciudades de España más adelante. Además, Sánchez aprovechará la visita a Barcelona para encontrarse con Quim Torra, "si no hay ningún tipo de alteración de nada, está cerrado", ha indicado Calvo. 

En declaraciones a TV3, la vicepresidenta y ministra de Igualdad ha dicho que Sánchez tiene una "concepción realista y verdadera de la estructura de España, de su extraordinaria diversidad territorial", algo que quiere "hacer visible sacando el Consejo de Ministros fuera de Madrid". 

La visita del Ejecutivo a Barcelona y del encuentro entre Sánchez y Torra  coincidirá con el aniversario de las elecciones autonómicas convocadas por el anterior Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución. Además, se produce tras la ruptura con el Ejecutivo que Torra escenificó la semana pasada en el Parlament, tras lo que anunció que no apoyaría los presupuestos del Gobierno. 

La vicepresidenta ha subrayado que Sánchez se comprometió en la visita de Torra a La Moncloa a devolverle la visita y que piensa cumplir su palabra, y ha destacado que desde la llegada del PSOE al Gobierno los dos ejecutivos están colaborando: "Seguimos trabajando".

Respecto al contenido de esa reunión ha señalado que el Gobierno tiene "transparencia desde el minuto uno". "Hay una vía abierta que no podemos minimizar: la normalidad con la que trabajamos día a día" frente a lo que considera abandono de Cataluña por parte del anterior Gobierno que presidía el popular Mariano Rajoy

La ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad también ha criticado la oposición de los grupos soberanistas a los Presupuestos Generales del Estado planteados por el Gobierno. Y ha exhortado a los independentistas a afrontar un 2019 con cuentas renovadas: "¿Va a perder el Govern de Catalunya un año entero, todo 2019, con unos presupuestos que a los catalanes les vienen bien?".

Calvo ha "descartado elecciones" anticipadas si no prospera ese proyecto de presupuestos y ha dejado claro que, en ese supuesto, el Gobierno "prorrogará" las cuentas generales y dispone de "instrumentos de respuesta" con los que "garantizará" la subida del Salario Mínimo Interprofesional o "mejorará" servicios públicos en educación, dependencia o sanidad.

Mostrar comentarios