Pedro Sánchez se mantiene en primer lugar sacando 12 puntos a Madina, con el 78,64% escrutado

    • El diputado madrileño Pedro Sánchez ha conseguido el 48,5 por ciento de los votos frente al 36,4 por ciento que ha logrado el vasco Eduardo Madina, cuando se ha escrutado el 78,64 por ciento de los votos.
    • La diferencia entre los dos potenciales aspirantes a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE es de 12 puntos.
Pedro Sánchez, elegido secretario general del PSOE por los militantes
Pedro Sánchez, elegido secretario general del PSOE por los militantes

El secretario de Organización del PSOE,Óscar López, ha anunciado esta noche que el ganador de la consulta para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba es el diputado madrileño Pedro Sánchez, quien ha cosechado el 48,7 por ciento de los votos, escrutado el 88 por ciento de las papeletas. A las 22.15 horas, López ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer quién ha sido el vencedor en esta jornada electoral, en la que han participado más de 125.000 militantes, lo que supone más de 66 por ciento, "una altísima participación", según ha valorado.

La diferencia entre los dos potenciales aspirantes a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE es de 12 puntos. En tercer lugar aparece el profesor de filosofía José Antonio Pérez Tapias, que se queda con el 15,2 por ciento de las papeletas. Con una participación del 66,23 por ciento de los casi 200.00 militantes que han sido llamados este domingo a votar al nuevo líder del PSOE, Sánchez sigue a la cabeza con 50.226 votos, frente a los 37.707 que ha sumado el secretario general del Grupo Socialista y 15.956 que han ido a parar a Pérez Tapias.

Los tres candidatos que optan a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Jose Antonio Pérez Tapias, parten de una base ideológica común, pero en este mes de campaña han tratado de diferenciarse de los otros y han desplegado su abanico de propuestas con el que pretenden cambiar el PSOE para después cambiar España.

Las diferencias son más sutiles entre Sánchez y Madina, ya que el aspirante de Izquierda Socialista, única corriente interna del PSOE, es el que propone un giro más marcado a la izquierda. Además, es el único que ha asegurado que si gana no se presentará a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa.

Los tres coinciden en proponer un partido más abierto y participativo e incluyen reivindicaciones tradicionales socialistas, como la denuncia del Concordato con la Iglesia. Además, comparten su deseo de reformar la Constitución, para entre otras cosas, avanzar en el modelo federal. Pérez Tapias defiende además un modelo de Estado plurinacional

Tras las votaciones de este domingo, el secretario general del Partido Socialista que salga elegido deberá ser ratificado en el congreso extraordinario federal de los días 26 y 27.

Mostrar comentarios