Pedro Sánchez tomará posesión de su cargo este sábado a las 11 de la mañana

  • Se convertirá en el séptimo presidente de la democracia al ganar una moción de censura a Mariano Rajoy. 
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El ya elegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará posesión de su cargo este mismo sábado a las 11 de la mañana en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI. El socialista ha conseguido convertirse en el séptimo presidente de la democracia al ganar una moción de censura a Mariano Rajoy con el apoyo de Podemos, PNV, los independentistas catalanes, Compromís y Coalición Canaria.

Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. El socialista habló esta mañana con el jefe del Estado, tras ser investido por el Congreso de los Diputados, y tomará posesión después de jurar o prometer el cargo en Zarzuela ante el Rey y un ejemplar de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha reunido a primera hora de la tarde con el Rey en Zarzuela para comunicarle la investidura de Sánchez. Tras el encuentro con Pastor, que se ha prolongado durante unos 20 minutos, la Casa del Rey ha dado a conocer la fecha de la toma de posesión de Sánchez ante el jefe del Estado. El Rey ha firmado a continuación el real decreto con el nombramiento del líder socialista para que se publique en el Boletín Oficial del Estado antes de la toma de posesión de mañana. Como es tradicional, la ceremonia tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde Sánchez expresará su fidelidad al cargo acatando la Constitución.

Al acto, está previsto que asistan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades. En anteriores ocasiones, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Rajoy. También estará, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.

Al comienzo de la ceremonia, se dará lectura al real decreto firmado por el Rey en el que se dispone el nombramiento del líder del PSOE según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución. Una vez que tome posesión, será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Sánchez se ha convertido en presidente al prosperar la moción de censura a Rajoy, la primera vez que ocurre en democracia, al contar con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias-, el voto el contra de PP, Ciudadanos, UPN y Foro y la abstención de Coalición Canaria.

Mostrar comentarios