Pekín amplía la búsqueda a ocho personas por incidente en Tiananmen

  • La Policía de Pekín busca a por lo menos ocho personas supuestamente ligadas al incidente ocurrido el lunes en Tiananmen, cuando un coche se estrelló y se incendió bajo el retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida, lo que dejó 5 muertos y 38 heridos.

Pekín, 30 oct.- La Policía de Pekín busca a por lo menos ocho personas supuestamente ligadas al incidente ocurrido el lunes en Tiananmen, cuando un coche se estrelló y se incendió bajo el retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida, lo que dejó 5 muertos y 38 heridos.

Según publica hoy el diario independiente "South China Morning Post" (SCMP), las autoridades pusieron en marcha un equipo especial para encontrar a los sospechosos y comenzaron con la búsqueda de dos personas de etnia uigur, afincada en Xinjiang (noroeste de china) y de religión musulmana, que ha vivido numerosos enfrentamientos con la etnia han, mayoritaria en China.

La búsqueda, no obstante, se ha ampliado a otros cinco sospechosos más.

Todos ellos proceden de Xinjiang y tienen nombres uigur, con la excepción de un joven de 21 años, Liu Ke, aparentemente de etnia Han.

Esta información aparece en una nota que la Policía envió a los hoteles de Pekín horas después del suceso con los nombres de los sospechosos, y en la que se pedía a los establecimientos que informaran de si éstos se alojaban allí.

Además, también facilitó las matrículas, todas de Xinjiang, de cuatro vehículos sospechosos, incluida una motocicleta.

En Xinjiang, también las autoridades han impulsado una investigación. La Policía ha advertido a los hoteles de no alojar a personas que respondan a la descripción "uigur, varón y con barba larga", según confirmó al "SCMP" un trabajador de un establecimiento en la ciudad de Hotan, en esa región.

La notificación policial se abstiene de vincular ex profeso las pesquisas con el suceso de Tiananmen, del que el Gobierno chino apenas ha dado detalles y que oficialmente se tilda de "accidente de tráfico".

No obstante, la comunicación de la Policía subraya que la búsqueda se relaciona con "un suceso muy grande ocurrido en Pekín el día 28".

El Congreso Mundial Uigur ha pedido "calma y precaución" al hablar del incidente y muestra su preocupación por la falta de transparencia del Gobierno.

El Ejecutivo chino subrayó el martes por boca de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying que Xinjiang es una región en la que "ha habido casos de terrorismo y violencia" pero que "disfruta de un sólido desarrollo económico y social".

China "tomará medidas enérgicas contra cualquier tipo de violencia, con el fin de salvaguardar la seguridad de su gente", añadió Hua en rueda de prensa, al señalar también que el país aplicará medidas efectivas para garantizar la seguridad de la capital.

Hacia las 12:05 del lunes (4:05 GMT) un vehículo todoterreno invadió el área junto a la puerta de Tiananmen (donde cuelga el famoso retrato de Mao Zedong en la entrada de la Ciudad Prohibida) y arrolló a varios turistas y policías a su paso, antes de incendiarse.

En el suceso, según informes oficiales, fallecieron los tres pasajeros del vehículo y dos turistas, uno de ellos una mujer filipina y otro un hombre de la provincia meridional china de Cantón. Entre los heridos hay otros tres viajeros filipinos y uno japonés.

Xinjiang, en el extremo noroeste de China, es una zona habitada por etnias musulmanas emparentadas con los pueblos de Asia Central, como los uigures, y en julio de 2009 un enfrentamiento entre este pueblo y los chinos de la etnia mayoritaria causó más de 200 muertos en la capital regional, Urumqi.

El Gobierno chino atribuye ese suceso y otros ocurridos en la zona (con frecuencia contra instalaciones policiales o militares) a grupos terroristas que buscan la creación de un "Turkestán Oriental" independiente en Xinjiang.

Mostrar comentarios