Pekín aumenta medidas de seguridad de cara al Congreso del PCCh en octubre

  • Las autoridades de Pekín han lanzado una serie de medidas para reforzar la seguridad de cara al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que designará a los mandos que estarán al frente del país durante los próximos diez años.

Pekín, 24 ago.- Las autoridades de Pekín han lanzado una serie de medidas para reforzar la seguridad de cara al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que designará a los mandos que estarán al frente del país durante los próximos diez años.

Según informa hoy el diario oficialista "Global Times", entre las medidas se encuentra una campaña para inspeccionar el transporte de productos peligrosos, como gas comprimido, sustancias tóxicas o líquidos inflamables.

Asimismo, en las estaciones de tren se han aumentado las inspecciones de seguridad.

El pasado julio ya se había anunciado el establecimiento de un cinturón de seguridad en torno a Pekín durante el Congreso, cuyas fechas exactas aún no se han anunciado oficialmente pero que se prevé tenga lugar en octubre.

La semana pasada la Policía de Pekín estableció una nueva sede que centralizará los preparativos de seguridad y este lunes las autoridades de la capital anunciaron el lanzamiento de una operación de seguridad, bajo el nombre "Proyecto de protección del centro", para evitar incidentes en torno a la plaza de Tiananmen.

Durante el Congreso se darán cita 2.270 delegados que representarán a los cerca de 80 millones de miembros con que cuenta el PCCh.

El Congreso designará a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada del PCCh y que actualmente tiene nueve miembros.

Se espera que el Congreso designe al actual vicepresidente, Xi Jinping, como el sucesor de Hu Jintao al frente del PCCh.

Los preparativos para el Congreso se han visto ensombrecidos por el escándalo en torno a Bo Xilai, destituido el pasado marzo como jefe del PCCh en la ciudad de Chongqing en el mayor escándalo político en el país en una década.

La esposa de Bo, Gu Kailai, fue declarada en aquellas fechas sospechosa de la muerte del empresario británico Neil Heywood.

Juzgada el pasado día 9, el pasado lunes Gu fue declarada culpable y recibió una condena a muerte suspendida, que le abre la posibilidad de ver su pena conmutada por otra de prisión si muestra buen comportamiento en los próximos dos años.

Mostrar comentarios