Pekín, 30 nov.- China, un tradicional aliado de Irán, criticó hoy los ataques perpetrados por estudiantes violentos de ese país contra la embajada del Reino Unido en Teherán.
"Los ataques en cuestión son contrarios a la ley y a las normas internacionales, y deberían ser tratados de forma apropiada", señaló un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.
"China siempre ha mantenido que la seguridad y la dignidad del personal diplomático y sus propiedades deben ser garantizadas y protegidas", agregó el portavoz.
Los asaltantes iraníes arrancaron ayer bandera británica, saquearon documentación y causaron otros daños, al término de una manifestación convocada contra el Gobierno británico.
Los asaltantes gritaban "vamos a apoderarnos de la Embajada británica", en recuerdo de la invasión en 1979 de la legación de EEUU, que estuvo ocupada por estudiantes islámicos, apoyados por el régimen del ayatolá Ruhola Jomeini, durante 444 días.
Las críticas de China contra Irán son inusuales debido a que es uno de los principales compradores del petróleo de Teherán, lo que, según analistas, es el motivo por el que Pekín se resiste a respaldar las sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen iraní por su programa nuclear.
Como consecuencia de los ataques de ayer, el Reino Unido anunció hoy que retirará a parte de su personal diplomático en Irán con el fin de garantizar la seguridad de su personal y de sus familiares.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios