Pekín espera que Kerry contribuya a reparar los lazos entre EEUU y China

  • Pekín felicitó hoy al senador John Kerry por su nombramiento como secretario de Estado de EEUU y expresó el deseo de que el ex candidato presidencial contribuya a mejorar los lazos bilaterales entre los dos países, tras varios años de tensiones diplomáticas.

Pekín, 24 dic.- Pekín felicitó hoy al senador John Kerry por su nombramiento como secretario de Estado de EEUU y expresó el deseo de que el ex candidato presidencial contribuya a mejorar los lazos bilaterales entre los dos países, tras varios años de tensiones diplomáticas.

"China está dispuesta a trabajar con la parte estadounidense para impulsar mayores progresos en la relación cooperativa con EEUU", señaló la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying sobre Kerry, que sustituirá a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia norteamericana.

"Exploraremos activamente nuevos tipos de relaciones", añadió.

El diario oficial "China Daily", por su parte, señaló hoy en un artículo de opinión que el nombramiento de Kerry tendrá un efecto positivo en las relaciones entre la primera y segunda economía mundiales "dado que la Administración Obama busca reequilibrar su estrategia en Asia".

Según expertos chinos citados por el rotativo, en el primer mandato de Obama las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron debido a la estrategia estadounidense de dar mayor importancia a la política exterior en Extremo Oriente, en lugar de enfocarla preferentemente a Oriente Medio.

No en vano, EEUU ha aumentado los contactos con países que en algunos casos tienen disputas territoriales con China, tales como Vietnam, Filipinas o Japón, y en algunas ocasiones hasta ha prometido que los apoyaría en sus conflictos con Pekín, lo que no ha gustado en el régimen comunista.

Ayer, domingo, el Gobierno chino protestó la decisión del Congreso estadounidense de reconocer la soberanía de Japón sobre las islas Diaoyu/Senkaku, que Pekín y Tokio se disputan por sus ricos recursos energéticos y que este año han causado graves tensiones diplomáticas y militares entre las dos potencias.

Mostrar comentarios