Pekín evita tomar posición sobre el conflicto coreano

  • Pekín.- El Gobierno chino evitó hoy de nueo pronunciarse sobre el conflicto entre Corea del Sur y su protegido, el Norte, tras el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

Corea del Sur efectúa ejercicios anti-submarinos en el Mar Amarillo
Corea del Sur efectúa ejercicios anti-submarinos en el Mar Amarillo

Pekín.- El Gobierno chino evitó hoy de nueo pronunciarse sobre el conflicto entre Corea del Sur y su protegido, el Norte, tras el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

"Como saben este asunto es altamente complicado", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de la cancillería china Ma Zhao Xu, al ser preguntado sobre si su Gobierno, con derecho a voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se unirá a EEUU y sus aliados en la región para exigir responsabilidades a Corea del Norte.

"China no tiene información de primera mano, y todavía está investigando y evaluando la información que procede de ambos países de una manera prudente", agregó el funcionario en referencia al incidente acaecido en marzo en el que murieron 46 de los 104 tripulantes del "Cheonan".

Las palabras de Ma se producen en vísperas del viaje a Seúl del primer ministro chino, Wen Jiabao, para una reunión tripartita con Japón, sobre la que el portavoz declinó precisar si se hablará del peor conflicto que viven las dos Coreas desde la guerra finalizada en 1953.

"Creemos que el diálogo es mejor que la confrontación", prosiguió el funcionario chino en referencia a la escalada de tensiones entre Pyongyang y Seúl, "esperamos que todas las partes afectadas mantengan la calma, muestren contención, solucionen de forma adecuada el problema y eviten una escalada de tensiones".

Según altos cargos estadounidenses, China se prepara para pedir explicaciones al régimen comunista norcoreano, del que es el principal aliado político y suministrador económico, aunque el portavoz chino señaló que la postura de su Gobierno permanece sin cambios.

China es el anfitrión del diálogo que desde 2003 mantienen las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia para desmantelar el programa nuclear norcoreano, aunque las negociaciones no han frenado a Kim Jong-il para llevar a cabo dos ensayos nucleares y varios lanzamientos de cohetes desde entonces.

El conflicto por el "Cheonan" es el más grave desde que las dos Coreas zanjaron la guerra del 53 con un armisticio, por lo que técnicamente continúan en guerra, una situación que permite a EEUU mantener a miles de efectivos en suelo surcoreano.

Mostrar comentarios