Pekín niega que las periodistas de EEUU liberadas fueran detenidas en China por norcoreanos

  • Pekín.- El Gobierno chino negó hoy que las dos periodistas de EEUU liberadas por Pyongyang en agosto, tras ser condenadas a doce años de cárcel por entrada ilegal en Corea del Norte, fueran detenidas en territorio chino, como ellas aseguran.

Pekín niega que las periodistas de EEUU liberadas fueran detenidas en China por norcoreanos
Pekín niega que las periodistas de EEUU liberadas fueran detenidas en China por norcoreanos

Pekín.- El Gobierno chino negó hoy que las dos periodistas de EEUU liberadas por Pyongyang en agosto, tras ser condenadas a doce años de cárcel por entrada ilegal en Corea del Norte, fueran detenidas en territorio chino, como ellas aseguran.

"Tal y como han podido saber las autoridades competentes, no se han hallado indicios de la situación que describen (las periodistas)", señaló escuetamente la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Jiang Yu al referirse a las declaraciones de Laura Ling y Euna Lee.

Las reporteras, liberadas el 5 de agosto tras una visita del ex presidente de EEUU Bill Clinton a Pyongyang, señalaron en un comunicado a través de Current TV, el medio para el que trabajan, que no estuvieron "más de un minuto en suelo norcoreano antes de volver" a territorio chino, donde fueron detenidas por fuerzas norcoreanas en marzo.

Ling y Lee describieron su detención como violenta.

La portavoz china, que se negó a dar más detalles, sólo añadió que las autoridades competentes que llevaron a cabo la investigación sobre el incidente son las "autoridades locales".

China es el principal aliado político y suministrador del régimen de Corea del Norte, que desde mayo pasado ha llevado a cabo un ensayo nuclear y varios lanzamientos de cohetes, además de detener a las dos periodistas y a dos pescadores surcoreanos después de haberse retirado del diálogo para su desarme nuclear.

La negación por parte de Pekín de que las dos reporteras americanas de origen asiático fueron detenidas en su territorio se produce cuando tanto el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Yong-il, como el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, se encuentran en China, en un primer indicio de apertura al diálogo.

Bosworth visitará Pekín hoy y mañana, explicó la portavoz Jiang, donde se entrevistará con el ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, y con el viceministro de la cartera y representante en el diálogo para la desnuclearización norcoreana, Wu Dawei, para tratar sobre esa crisis.

Las negociaciones entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China se encuentran paralizadas desde diciembre, después de que Pyongyang anunciara su retirada definitiva del diálogo, auspiciado por China desde 2003.

En cuanto al viceministro Kim, que llegó a China el martes, en estos momentos se encuentra de visita en la provincia oriental de Jiangsu, desde donde se desplazará a Pekín hasta el fin de semana, explicó la portavoz, quien no aclaró si el norcoreano se reunirá con el estadounidense.

Mostrar comentarios