Pekín pide diálogo tras anuncio de Pyongyang sobre su programa de uranio

  • China, uno de los principales aliados del régimen comunista de Corea del Norte, pidió hoy reanudar el diálogo multilateral para el desarme norcoreano, estancado desde hace ahora tres años, después de que Pyongyang asegurara que su programa de uranio avanza "a buen ritmo".

Pekín, 30 nov.- China, uno de los principales aliados del régimen comunista de Corea del Norte, pidió hoy reanudar el diálogo multilateral para el desarme norcoreano, estancado desde hace ahora tres años, después de que Pyongyang asegurara que su programa de uranio avanza "a buen ritmo".

"Bajo las actuales circunstancias, esperamos que las partes implicadas puedan hacer esfuerzos conjuntos para reanudar el diálogo a seis bandas de inmediato", señaló el portavoz de turno de la cancillería china, Hong Lei, al referirse a las reuniones entre ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China, estancadas desde 2008.

El anuncio de Pyongyang de que su programa de producción de uranio poco enriquecido, supuestamente para uso civil, "avanza a buen ritmo", ha desencadenado nuevas tensiones en la región cuando los intercambios multilaterales parecían indicar una reanudación del diálogo.

El portavoz agregó en rueda de prensa que estas nuevas tensiones "pueden ser discutidas en el formato del diálogo a seis bandas".

En un comunicado difundido a través de la agencia norcoreana KCNA, el Ministerio de Exteriores del país comunista señaló hoy que se ha acelerado la construcción de un reactor nuclear de agua ligera y la producción de uranio enriquecido como combustible para el mismo.

China es el principal valedor político y suministrador del régimen de Kim Jong-il, y también el país anfitrión del diálogo a seis bandas, que se inició en 2003.

El diálogo ha tenido hasta hoy como único avance la firma en 2006 de un documento de principios que plasma el compromiso mínimo de que Pyongyang desmantele su programa nuclear a cambio de ayuda económica y energética y de reconocimiento político.

Mostrar comentarios