Pekín y Santo Domingo impulsarán relaciones aún sin vínculos diplomáticos

  • La República Dominicana y China desean avanzar en sus relaciones económicas y comerciales aunque no haya vínculos diplomáticos, según dijo hoy a Efe la representante del país caribeño, Rosa Ng Baez, al ser recibida en la cancillería china tras su reciente llegada al país.

Pekín, 2 ago.- La República Dominicana y China desean avanzar en sus relaciones económicas y comerciales aunque no haya vínculos diplomáticos, según dijo hoy a Efe la representante del país caribeño, Rosa Ng Baez, al ser recibida en la cancillería china tras su reciente llegada al país.

"El ministro adjunto de Asuntos Exteriores, Zhang Kunsheng y el subdirector general para América Latina, Zhao Bentang, mostraron excelente disposición hacia el impulso de la cooperación también en los sectores culturales, científicos y el desarrollo de proyectos cuando les presenté mi nota verbal", afirmó.

Proyectos como el de la mina Cormidom, en la que China tiene el 52 por ciento de la empresa conjunta que la explota tras invertir 190 millones de dólares, junto a la de Pueblo Viejo, explotada por Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, pueden atraer el interés de otras mineras chinas.

"En la República Dominicana no hemos tenido problemas con la mano de obra que eventualmente lleven las empresas chinas para desarrollar proyectos, ya que cumplen su trabajo y regresan. El Gobierno dominicano tiene claro que la inversión china tiene condiciones y será actor facilitador", añadió Ng.

Creadora del "Barrio Chino de Santo Domingo" y presidenta de la Fundación "Flor para Todos" y del Instituto de la Cultura China, la representante dominicana en Pekín, desearía exhibir en China la colección "Identidad Nacional" en la que 25 grandes pintores -algunos ya fallecidos- reflejaron la historia del país desde 1492.

Su mandato en Pekín la llevará también a intentar atraer el interés inversor chino a otros sectores que no sean solamente el turismo, en el que está en marcha un crédito del Eximbank para el proyecto Punta Perla, sino en energía, minería y comunicaciones, el Parque Tecnológico de las Américas e infraestructuras.

"El objetivo es dar cumplimiento al Memorándum de 1997 entre ambas cancillerías y tanto el presidente Leonel Fernández como el canciller Carlos Morales me encomendaron mostrar al Gobierno y pueblo chinos el respeto, aprecio y deseos de fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación", destacó.

Pero, también, dar a conocer las bellezas de la República Dominicana y su gran potencial turístico.

Ng, de origen cantonés pues su padre formó parte de la diáspora china de 150 años de historia en la isla, destacó la importancia de que productos dominicanos conocidos por su calidad en mercados como EEUU y la UE puedan entrar al mercado chino ya que la balanza comercial está muy desequilibrada con el 80 por ciento de compras de productos chinos.

El intercambio comercial con la República Dominicana es el segundo en el Caribe, después de Cuba, oficialmente entre 700 y 800 millones de dólares en 2010, pero por unos 1.200 millones de dólares si se suman los productos que los empresarios dominicanos introducen a la isla desde Panamá y EEUU.

"Con una población de más de 1.300 millones de habitantes y un alto porcentaje con elevado nivel de vida y consumo, es importante lograr introducir los productos dominicanos, latinoamericanos y caribeños en China", dijo Ng Báez.

Mostrar comentarios