Pelegrí vería "inoportuna" una sentencia sobre el Estatut antes de elecciones

  • Barcelona.- El secretario general adjunto de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado hoy que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut dictada antes de las elecciones autonómicas en Cataluña sería "inoportuna" por sus "consecuencias políticas".

El Constitucional aplaza hasta el martes sus deliberaciones sobre la sentencia del Estatut
El Constitucional aplaza hasta el martes sus deliberaciones sobre la sentencia del Estatut

Barcelona.- El secretario general adjunto de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado hoy que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut dictada antes de las elecciones autonómicas en Cataluña sería "inoportuna" por sus "consecuencias políticas".

En rueda de prensa tras la ejecutiva de su formación, Pelegrí ha señalado que dada la "inminencia" de las elecciones, una sentencia que laminase la carta catalana "alimentaría" a los partidos "extremos", quienes "desearían que saliera publicada ahora mismo y que resultara lo peor posible".

El secretario general de Unió ha defendido la necesidad de mantener la "unidad" de los partidos catalanistas una vez el TC haya hecho público el fallo sobre el Estatut, y ha asegurado que su formación intentará promover ese consenso a través del diálogo.

"Veremos quién apuesta por esa unidad" una vez se conozca la sentencia, ha reflexionado Pelegrí, quien ha señalado la falta de unidad histórica como una de las posibles causas del "fracaso del catalanismo político".

El dirigente de UDC ha opinado que "hay gente interesada en una mala sentencia, y cuanto antes mejor, para defender sus intereses de partido en lugar de los del país".

Pelegrí ha criticado que haya partidos que "no tienen nada que ofrecer" a los ciudadanos más allá de una "discusión" sobre la sentencia del Estatut una vez ésta se haya producido.

Por otro lado, Pelegrí ha asegurado que las consultas sobre la independencia de Cataluña celebradas ayer en diversos municipios catalanes son una expresión del "inconformismo" de los ciudadanos.

El secretario general de Unió ha dictaminado que, entre quienes acudieron a las urnas para mostrar su apoyo a la autodeterminación de Cataluña están aquellos que "creen en la independencia", pero también los que únicamente expresan "su desagrado por la situación incómoda en la que está Cataluña debido a la falta de liderazgo".

Pelegrí ha afirmado que el Govern ha sido "incapaz de defender sus intereses frente al Gobierno del Estado", algo que en su opinión ha movilizado a una parte de los participantes en las consultas.

Mostrar comentarios