Peligra la ayuda alimentaria de la onu a los refugiados sirios en líbano y jordania


El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la mayor agencia humanitaria de lucha contra el hambre y perteneciente a la ONU, señaló este miércoles que se ha visto obligado a reducir drásticamente su ayuda alimentaria a los refugiados sirios en Líbano y Jordania por falta de fondos y que podría suspender parte de sus servicios si no recibe los recursos necesarios.
El PMA indicó en un comunicado que tiene un déficit del 81% para proporcionar ayuda alimentaria a esta población y que necesita de una inyección inmediata de 139 millones de dólares (unos 125 millones de euros) para seguir asistiendo a los refugiados sirios “desesperados” que se encuentran en Jordania, Líbano, Egipto, Turquía e Iraq hasta el final de este verano.
“Justo cuando pensábamos que las cosas no podían empeorar, nos vemos obligados una vez más a hacer aún más recortes”, comentó Muhannad Hadi, director regional del PMA en Oriente Medio, África del Norte, Asia Central y Europa del Este.
Con esta disminución, los cupones del PMA para que cada refugiado en Líbano compre su comida de todo el mes serán de apenas 13,50 dólares (12,20 euros). En el caso de Jordania, esta agencia advirtió que suspenderá completamente la ayuda a los 440.000 sirios que se encuentran fuera de los campamentos si no recibe fondos de manera inmediata.
El PMA recalcó que desde comienzos de este año ha tratado de dar prioridad a los fondos disponibles para garantizar la asistencia continuada a las familias más necesitadas, pero las limitaciones económicas han llevado a reducir la ayuda a 1,6 millones de refugiados sirios en cinco países.
"Estamos muy preocupados por el impacto que estos recortes tendrán sobre los refugiados y los países que los acogen", continuó Hadi, quien apuntó que “las familias están tomando medidas extremas, como sacar a sus hijos de la escuela, saltarse las comidas y endeudarse para sobrevivir”. “Los efectos a largo plazo de esto podrían ser devastadores", apostilló.
El conflicto de Siria, que se prolonga por más de cuatro años, ha generado un flujo constante de casi cuatro millones de refugiados a países vecinos como Líbano, Turquía, Irak y Jordania, con lo que ha sobrecargado las infraestructuras de esas naciones y ha superpoblado los asentamientos, donde muchos refugiados sobreviven en medio de altas tasas de desempleo y servicios precarios.

Mostrar comentarios