Las peligrosas consecuencias del 'juego de la muerte', viral entre los más jóvenes

  • Los expertos alertan que la práctica puede provocar una parada cardíaca no recuperable si la persona tiene una lesión desconocida en el corazón.
'El juego de la muerte': el reto en el que los adolescentes se graban asfixiándose
'El juego de la muerte': el reto en el que los adolescentes se graban asfixiándose
La Información

Este jueves una menor de 12 años tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras participar en el conocido como 'juego de la muerte', que consiste en estrangular el cuello hasta que la persona queda inconsciente. La joven se golpeó la cara al caer inconsciente, sin embargo las consecuencias podían haber sido aún peores. Los expertos avisan el 'juego' somete al corazón a un estrés innecesario y puede provocar la muerte. 

Se trata del nuevo y peligroso reto viral entre los más jóvenes, varias personas estrangulan a otra hasta quedar inconsciente. Durante el 'juego' los brazos que tratan de asfixiar coartan las dos arterias carótidas y, por tanto, la subida de sangre. Esto va a provocar una disminución del flujo cerebral hasta llegar a la inconsciencia.

A ello se suma otro reflejo que realiza la persona que se somete a esta falta de oxígeno. Emilio Benito, enfermero del SAMUR, explica a La Información que el cuerpo en esa situación trata de respirar y aprieta para echar aire, pero al no poder realiza un mecanismo de valsava que provoca una bravicardia extrema. Esto es una falta de flujo sanguíneo que también lleva a la inconsciencia. 

La situación provoca un estrés innecesario al corazón que se recupera en segundos tras recuperar el latido si el órgano vital funciona correctamente. Sin embargo, Benito alerta de "un problema serio del corazón" si la persona que se somete a esta práctica tiene una lesión cardíaca desconocida. En ese caso se produce una parada cardíaca no recuperable que lleva a la muerte

A pesar de que el problema cardíaco es el principal, también se destaca las consecuencias cerebrales. El cerebro también va a estar sometido a un estrés innecesario y la hipoxia cerebral tampoco es una cuestión menor.

La menor que ha sido ingresada en Pinto tras realizar esta práctica no ha sido la única. En Granada la Policía Local detectó el pasado martes a menores de un instituto de la ciudad grabándose con el móvil y subiendo a redes sociales vídeos practicando este juego. La Fiscalía ha recibido un informe de la dirección del centro de Granada donde estudian los menores que han subido a las redes sociales este vídeo en el que explica las medidas que se han adoptado con estos jóvenes tras tener conocimiento de su implicación en esta peligrosa práctica.

Además, la Policía de Pinto ha pedido a los padres y profesores que alerten a los menores de los riesgos que conlleva "esta estúpida acción que puede causar graves daños neuronales e incluso la muerte".

Mostrar comentarios