Un reo peligroso agrede a dos funcionarios en la cárcel de Valdemoro

  • CC.OO señala que la falta de vacantes y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental en prisiones está disparando la conflictividad
EUROPA PRESS

Un interno peligroso y con importantes patologías mentales la emprendió a golpes el pasado viernes contra dos funcionarios de la cárcel de Valdemoro, ha denunciado hoy CC.OO. en un comunicado.

Esta agresión se suma la que se produjo en marzo de este año en este Centro Penitenciario. En este caso fueron tres empleados públicos los agredidos y uno de ellos necesito asistencia hospitalaria, al recibir una fuerte patada en la nariz.

CCOO ha denunciado que las agresiones en prisiones se han duplicado en el último año, "sin que se haya tomado ninguna medida". El propio Ministerio del Interior reconoce que fueron 2.132 en los últimos seis años. "No queremos caer en el sensacionalismo ni en el amarillismo de sucesos con este grave problema, pero sí quiere señalar alto y claro quiénes son los responsables del mismo", han dicho.

A juicio del sindicato, las agresiones en prisiones "no son inevitables ni están contempladas en la nómina del personal" y se producen "porque a los gestores en los centros, y a la cabeza de ellos el secretario general de Instituciones Penitenciarias, no les preocupa este problema porque queda muy lejos de sus despachos".

CCOO ha exigido que se adopten las medidas necesarias para salvaguardar la salud del personal penitenciario de Valdemoro y denuncia que el protocolo contra las agresiones en Instituciones Penitenciarias ratificado en la fecha de hoy "es una mera declaración de intenciones y que no aborda los problemas estructurales que generan las agresiones en los centros penitenciarios".

"Si los medios de protección están caducados y en mal estado y si cada día hay menos plantilla las agresiones y la salud de los trabajadores penitenciarios estará siempre en peligro", han agregado.

El sindicato ha señalado que hacen falta programas de tratamiento psiquiátricos y psiquiatras para abordar la enfermedad mental en prisiones. "En una institución cerrada como esta, donde las patologías mentales se disparan, no se puede tener un psiquiatra una vez a la semana para una población penal de 1.014 personas, como es el caso del Centro Penitenciario de Valdemoro", han criticado.

Por todo ello, CC.OO. ha exigido que las personas privadas de libertad gocen de la misma asistencia médica que el resto de ciudadanos, como así determina la Ley, "y que las cárceles no acaben convirtiéndose en guetos donde la enfermedad mental este abandonada a su suerte".

Asimismo, ha demandado medidas activas urgentes, una oferta de empleo público extraordinaria y un plan integral digno contra las agresiones al personal penitenciario, así como "soluciones inmediatas" para que esta agresión sea la última.

Mostrar comentarios