Peña (ces) pide “dejar tranquilito” al mercado laboral porque “está exhausto de tanta reforma”


El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó este jueves, en el Foro de la Nueva Economía, que “el mercado laboral está exhausto de tanta reforma” por lo que pidió “dejarlo tranquilito”.
En este evento, organizado por Nueva Economía Fórum, Peña respondió así a las demandas de diversos organismos internacionales de una nueva reforma laboral y a la petición del presidente de Cepyme, Antonio Garamamendi, de permitir el despido libre.
“Reformas cuantas menos mejor”, apuntó Peña, quien advirtió sobre la “fantasía jurídica” de considerar que “lo importante es el contrato y no el trabajo”.
En esa línea, sostuvo que “el causante del mal” del desempleo “es la realidad muy mala que hemos vivido y seguimos viviendo”, ya que alertó que “igual que la crisis fue dura y duradera, la recuperación va a ser dura y duradera”.
En cuanto al despido libre, consideró que ese asunto tiene poca importancia en la estructura del mercado laboral español ya que el 87% de las personas que entró en el desempleo en 2014 lo hizo al finalizar su contrato.
Por otro lado, pidió que “se blinden” los acuerdos entre empresarios y sindicatos porque “los protagonistas son ellos” y destacó que desde marzo de 2014 la negociación colectiva “se está animando”.
Por ello, valoró el acuerdo alcanzado recientemente y que contempla una subida salarial del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016 y rechazó que se le quite importancia por tratarse de una recomendación.
A este respecto, destacó que la subida salarial media acordada en 2014 fue del 0,59%, mientras que el anterior acuerdo de negociación colectiva proponía un incremento del 0,6%, casi idéntico al real.

Mostrar comentarios