Peña Nieto envía mensaje a opositores con arresto de poderosa líder sindical

  • El Gobierno mexicano envió hoy un fuerte mensaje a sus opositores al arrestar a la líder del poderoso sindicato magisterial del país, Elba Esther Gordillo, un día después de la promulgación de una reforma educativa rechazada por la organización gremial.

México, 26 feb.- El Gobierno mexicano envió hoy un fuerte mensaje a sus opositores al arrestar a la líder del poderoso sindicato magisterial del país, Elba Esther Gordillo, un día después de la promulgación de una reforma educativa rechazada por la organización gremial.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, dio a conocer la detención de Gordillo por presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las cuotas de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tanto Gordillo como el SNTE mantienen un pulso político con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, con motivo de una reforma constitucional que restaura la rectoría del Estado en materia educativa y merma el control que la agrupación sindical tiene sobre el sector.

Al promulgar este lunes la reforma, Peña Nieto destacó la creación del servicio profesional docente con "reglas claras" y libre de "criterios discrecionales", y la evaluación obligatoria para todos los maestros a cargo de un organismo autónomo.

El objetivo de la evaluación no será "exhibir a nadie", sino conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo para mejorar la capacitación de los maestros, aclaró y reiteró que la reforma mantiene el carácter "público, laico y gratuito" de la educación.

Sin aludir a las diferencias con el SNTE, el mandatario celebró que ésta es la primera reforma impulsada en el marco del Pacto por México, suscrito con los principales partidos del país para concretar los cambios estructurales que México requiere.

La detención de hoy "es un mensaje político muy fuerte de que el plan reformista de Peña Nieto se va a llevar a cabo contra estos intereses que puedan parecer particulares como el caso de Gordillo, que protegía un coto de poder", dijo a Efe el analista político Salvador García Soto.

Destacó que la líder del SNTE se opuso a la reforma educativa y su arresto se produjo un día después de su promulgación en un acto en que el Gobierno advirtió que no permitiría "la propagación de rumores o confusiones" sobre la enmienda constitucional y que no habría marcha atrás.

De acuerdo con García Soto, existían "elementos de sobra desde hace tiempo para haber iniciado una investigación" contra Gordillo y otros líderes sindicales "que se han enriquecido por su llegada a estos cargos".

Entre los destinatarios del mensaje estaría el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien en los últimos días ha salido de la escena al tiempo que han surgido revelaciones periodísticas sobre sus propiedades, y quien en breve deberá hacer frente a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo.

A su vez, el politólogo Rodrigo Salazar coincidió en que la detención envía un mensaje del "compromiso firme" de Peña Nieto con su paquete de reformas y de que va "a eliminar los obstáculos" como Gordillo, una figura además "muy impopular" en México.

"El asunto legal que se le está imputando a 'La Maestra' es muy verosímil", dijo Salazar, quien consideró creíble que ha hecho un "mal uso de los recursos porque su riqueza es muy ostentosa".

Lo que aún hay que ver, en su opinión, es si "este criterio de ir legalmente por los líderes sindicales que hacen mal manejo de los recursos se lo va aplicar a otros dirigentes", entre ellos Romero Deschamps.

"Si es así estaríamos hablando de una agenda de transformación de las relaciones entre sindicato y agremiados que pasa por el Estado de derecho y la transparencia", de lo contrario, Peña Nieto "está enviando un mensaje fácil y de paso librándose de un adversario político", acotó.

En la promulgación de la reforma no estuvo Gordillo, quien llegó a amenazar con utilizar todos los "recursos legales, sociales, políticos" para garantizar el pleno respeto al empleo y la dignidad de los maestros, en su opinión vulnerados por el cambio constitucional.

El ministro de Educación, Emilio Chuayffet, dijo ayer que no habría "marcha atrás" y arremetió contra quienes, por intereses particulares, han difundido "rumores falsos" sobre la reforma, tales como que la educación pública dejaría de ser gratuita y sacrificaría los derechos adquiridos de los profesores.

La iniciativa elimina los privilegios del SNTE, que hasta ahora controlaba las plazas docentes del país y las cubría de acuerdo con lealtades sindicales.

Antes de su aprobación en el Congreso, el sindicato luchó sin éxito para modificar la iniciativa y evitar que los resultados de la evaluación pusieran en riesgo la permanencia de los profesores en sus plazas, pues según Gordillo ellos "no son responsables de la preparación que tienen".

Una vez aprobada la medida, cuya aplicación requiere de una legislación secundaria aún por elaborar, la dirigente anunció una "resistencia pacífica y civilizada" que se ha traducido en manifestaciones de protesta en numerosas ciudades del país.

Hasta ahora el SNTE no ha fijado una postura respecto a la detención de Gordillo, quien en 2006 fue una pieza clave en el apretado triunfo electoral de Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Ese mismo año fue expulsada del PRI, al que pertenece Peña Nieto, por apoyar la creación de Nueva Alianza (Panal), un partido que en 2012 buscó sin éxito unirse a la candidatura del hoy presidente de México.

Mostrar comentarios