Peña Nieto indulta a Alberto Patishtán por violaciones graves a sus derechos

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgó hoy el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán, encarcelado desde hace 13 años por el asesinato de siete policías, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

México, 31 oct.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgó hoy el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán, encarcelado desde hace 13 años por el asesinato de siete policías, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mensaje a los periodistas, el ministro mexicano explicó que el mandatario pidió un análisis jurídico del caso de Patishtán, que determinó que había "indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos", en particular al debido proceso.

Por ello, Peña Nieto "el día de hoy ha determinado otorgar el indulto" a Patishtán, de 42 años, condenado en 2002 a 60 años de cárcel en un proceso penal plagado de irregularidades, y "notificarle su libertad inmediata", añadió Osorio Chong.

El indulto fue concedido una vez entró en vigor una reforma al Código Penal Federal que faculta al presidente a otorgar ese beneficio cuando existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos de una persona sentenciada por cualquier delito.

Además, el sentenciado no debe suponer "un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas" y haber agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Dado que Patishtán, originario del sureño estado de Chiapas, agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley, el presidente pidió un "dictamen técnico jurídico que determinara si se cumplían con el parámetro de excepcionalidad" y si había indicios de violaciones graves a sus derechos.

Tras un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del proceso, Peña Nieto decidió concederle el indulto.

Para cumplir con el decreto presidencial, Osorio Chong instruyó a tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que "se trasladen a notificar formalmente al profesor Alberto Patishtán de su libertad inmediata".

Patishtán se encuentra desde hace dos semanas en un hospital de la capital mexicana, donde recibe terapia por un tumor cerebral por el cual ya fue operado el año pasado, sin que entonces los médicos lograran extirparlo en su totalidad.

Para esta misma tarde está convocada una rueda de prensa en la que se espera la presencia del maestro de la etnia tzotzil, quien siempre ha sostenido que es inocente.

Mostrar comentarios