Peña Nieto pide a los partidos políticos acatar resultados de los comicios

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy a los partidos políticos acatar los resultados de las elecciones locales del domingo y dijo que los comicios abren "espacios de oportunidad" para perfeccionar la democracia.

México, 8 jul.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy a los partidos políticos acatar los resultados de las elecciones locales del domingo y dijo que los comicios abren "espacios de oportunidad" para perfeccionar la democracia.

En un acto oficial en la sede presidencial de Los Pinos, Peña Nieto dijo también que el Gobierno mantiene su "invariable disposición" para continuar el diálogo con las fuerzas políticas a fin de concretar las reformas que permitan "acelerar el desarrollo y el progreso de México".

Esta fue la primera declaración del gobernante mexicano tras los comicios locales que se disputaron el domingo en 15 estados del país para elegir al gobernador del estado de Baja California, diputados locales y alcaldes.

El puesto más importante que estaba en disputa era el de gobernador de Baja California, donde los resultados preliminares casi totales arrojan una diferencia a favor del aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Vega, quien estaba respaldado por otras tres fuerzas políticas.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que presentaba como candidato en ese estado a Fernando Castro Trenti, aliado con otros partidos, se proclamó triunfador de la contienda al cierre de la votación, aunque hoy pidió esperar los resultados finales del escrutinio.

Los resultados finales no se conocerán hasta que se realice el recuento en todos los distritos electorales y sean ratificados por el máximo tribunal que supervisa los comicios en México. Hasta hoy, los únicos datos conocidos son los preliminares proporcionados por los institutos electorales de cada estado.

Peña Nieto indicó que tras los comicios del domingo, los primeros en su Administración, que comenzó el pasado 1 de diciembre, corresponde ahora a los partidos políticos "acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas.

"En toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la decisión de la mayoría", dijo el gobernante. "México espera que entre los contendientes y sus seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento de los resultados", añadió.

También señaló que la sociedad mexicana "demanda de sus partidos políticos madurez y apego a los valores democráticos" con el fin de "salvaguardar el estado de derecho en un clima de paz y armonía social".

Las elecciones del domingo, agregó, "confirman la fortaleza y la vigencia de nuestra democracia". "También dejan claro que hay espacios de oportunidad para perfeccionarla, mejorando nuestro marco normativo e institucional", añadió el gobernante.

Durante la jornada electoral, los principales partidos se cruzaron acusaciones mutuas sobre irregularidades en el proceso de votación, a la que estaban convocados la tercera parte de los mexicanos con derecho a voto.

En su mensaje, Peña Nieto señaló que el Gobierno mantiene su "invariable disposición a fin de concretar las reformas" que permitan no sólo "consolidar" la democracia, sino también "acelerar el desarrollo y el progreso de México".

Peña Nieto firmó el 2 de diciembre pasado, un día después de su investidura presidencial, el llamado Pacto por México, que sienta las bases para una serie de reformas políticas y económicas como parte de la transformación a la que se ha comprometido.

Uno de los principales líderes de la oposición, Gustavo Madero, del PAN, afirmó ayer que la votación del domingo demostró el "modelo arcaico" que rige en México en términos electorales, y lo comparó con el "modelo vanguardista de generación de acuerdos" que representó el Pacto por México.

Mostrar comentarios