Peña Nieto refrenda compromiso de Fuerzas Armadas con la ley y la seguridad

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy el papel y el compromiso de las Fuerzas Armadas con las instituciones, la ley y la seguridad, en momentos en que el Ejército es golpeado por el caso Tlatlaya, en el que varios civiles fueron asesinados por militares.

México, 22 oct.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy el papel y el compromiso de las Fuerzas Armadas con las instituciones, la ley y la seguridad, en momentos en que el Ejército es golpeado por el caso Tlatlaya, en el que varios civiles fueron asesinados por militares.

"Nuestras Fuerzas Armadas son leales y entregadas a las mejores causas de nuestro país, son sostén importante a las instituciones democráticas", afirmó Peña Nieto durante una visita a Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Las Fuerzas Armadas son "leales y entregadas al servicio de México", insistió el mandatario, quien encabezó este miércoles una ceremonia para conmemorar los 200 años de la Constitución de Apatzingán.

En ese evento aseguró que desde el primer día de su Gobierno ha trabajado para consolidar "un México de leyes" y un Estado cuyo fin es "promover, respetar y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales".

En las últimas semanas, el Gobierno de Peña Nieto ha sido blanco de numerosas críticas a raíz del caso de Tlatlaya, en el que 22 civiles murieron el 30 de junio pasado a manos de militares, algunos de ellos en un enfrentamiento armado y otros asesinados después de que ya se habían rendido.

La Secretaría de la Defensa informó inicialmente que los 22 presuntos delincuentes habían muerto en un choque armado con soldados, una versión que fue desmentida por una testigo que declaró a una revista que solo uno había fallecido en el enfrentamiento y los demás habían sido ejecutados.

Según la investigación de la Fiscalía mexicana, tres de los ocho militares que estuvieron en los hechos de Tlatlaya, un municipio del central Estado de México, asesinaron a 8, ya que los 14 civiles restantes habían muerto en el intercambio de disparos.

Por ello, esa institución acusó a esos tres militares de "homicidio calificado" y a otro más, el teniente que estaba al frente del grupo, por "encubrimiento".

Sin embargo, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que todo el grupo castrense participó en las ejecuciones de 15 civiles ese 30 de junio y alteró la escena para encubrir los hechos.

El mandatario, también criticado por su actuación tardía frente a los ataques del 26 de septiembre en Iguala que dejaron 6 muertos y 43 estudiantes desaparecidos, reiteró hoy su respaldo a Michoacán "para consolidar sus instituciones y el respeto a la leyes", y recuperar la seguridad.

El Gobierno federal desplegó en enero pasado fuerzas de seguridad en Michoacán ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los Caballeros Templarios y el avance de grupos civiles que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Mostrar comentarios