Peña Nieto visita Turquía para lanzar una nueva etapa de relaciones

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere que su visita oficial a Turquía, cuya agenda de reuniones comienza hoy, sirva para iniciar una nueva época en las relaciones bilaterales mediante la firma de un acuerdo estratégico.

Estambul, 16 dic.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere que su visita oficial a Turquía, cuya agenda de reuniones comienza hoy, sirva para iniciar una nueva época en las relaciones bilaterales mediante la firma de un acuerdo estratégico.

"Queremos empezar un nuevo periodo en nuestras relaciones, con la firma de un acuerdo de asociación estratégica", asegura el mandatario mexicano en un artículo que publica hoy el diario turco "Milliyet".

Peña Nieto llegó anoche a Estambul junto a su mujer, Angélica Rivera, en lo que era una parte privada del viaje oficial, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada mexicana.

El primer acto oficial de Peña Nieto, una reunión con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, tiene lugar hoy a las 15.30 GMT en Ankara, al que seguirá un encuentro con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, también privado.

El martes arrancará la parte protocolaria de la visita, con una ofrenda en el mausoleo de Atatürk y, posteriormente, una recepción por parte del presidente turco, Abdullah Gül, en Çankaya, su residencia oficial.

El miércoles, el mandatario mexicano se trasladará a Estambul, el centro comercial y financiero del país, donde participará en una reunión con empresarios turcos organizada por el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK).

El viaje terminará el jueves en Esmirna, ciudad situada en la costa del mar Egeo, donde Peña Nieto firmará un acuerdo en el ámbito del turismo.

En su artículo para "Milliyet", el presidente destacó que Turquía es un puente para los mercados de Europa, África y Asia Central, al igual que México comunica los de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Al unir su potencial y definiendo objetivos comunes, Turquía y México podrán caminar juntos hacia un futuro más próspero, vaticinó.

Uno de los acuerdos que se firmarán evitará la doble imposición fiscal y facilitará los trámites aduaneros en un relación que mueve anualmente mercancías por poco más de mil millones de dólares.

Es la primera visita oficial de un presidente mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Turquía, en 1928, hace 85 años.

A finales de julio pasado, el ministro mexicano de Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, visitó Turquía para prepara el viaje de Peña Nieto, inicialmente previsto para inicios de septiembre, pero luego aplazado por motivos de agenda.

Mostrar comentarios