Pensión reducida de vejez será entregada a partir de agosto en Nicaragua

  • El Gobierno de Nicaragua entregará a partir del 5 de agosto próximo la pensión reducida de vejez que el presidente Daniel Ortega anunció el viernes pasado, informó hoy la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Managua, 25 jul.- El Gobierno de Nicaragua entregará a partir del 5 de agosto próximo la pensión reducida de vejez que el presidente Daniel Ortega anunció el viernes pasado, informó hoy la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

"Lo que aprobó (Ortega) en el acto del 19 (de julio), esa pensión, comienza a recibirla el adulto mayor a partir del 5 de agosto", dijo el presidente de la UNAM, Porfirio García, a periodistas.

La exigencia de una pensión reducida llevó a los extrabajadores mayores de 60 años a enfrentarse al Gobierno con protestas que culminaron en junio en acciones violentas entre personas que apoyaban a los ancianos y la Policía Nacional, que impedía que la gente ayudara a los manifestantes.

Las protestas se superaron luego de un acuerdo entre la UNAM y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuyas autoridades prometieron una solución.

Una respuesta definitiva llegó con el anuncio de Ortega en la conmemoración del aniversario número 34 de la revolución popular sandinista.

La pensión reducida es una jubilación incompleta para extrabajadores mayores de 60 años que no alcanzaron las 750 semanas cotizadas por razones ajenas a su voluntad, y a menores de 60 años cuyas condiciones físicas les impidieron continuar trabajando.

Esta jubilación va desde un mínimo de 48,4 dólares hasta un máximo de 113 dólares mensuales, para quienes cotizaron entre 250 semanas a 749 semanas ante el INSS.

García mencionó que 8.000 adultos mayores recibirán la pensión reducida en una primera entrega, y luego la cantidad aumentará a 15.000 ancianos, más otros 15.000 trabajadores con más de 250 cotizaciones aunque son menores de 60 años.

Los adultos mayores exigían la pensión reducida desde 2005, aunque fue desde 2010 que empezaron a presionar con protestas en las calles.

Mostrar comentarios