Pensiones. Ccoo tacha de “absoluto disparate” la propuesta de “los 100”


Comisiones Obreras (CCOO) tachó este jueves de “absoluto disparate” la propuesta del denominado “grupo de los 100” y les acusa de utilizar la “lógica más antisocial y perjudicial para la inmensa mayoría de los trabajadores”.
Así lo aseguró en declaraciones a Servimedia el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, quien denunció que la propuesta de los economistas “sólo busca intoxicar un debate enormemente sensible”.
El portavoz de CCOO criticó también que el objetivo final de las medidas que propone este grupo de economistas es el “desmantelamiento del sistema de pensiones”, y su sustitución por un modelo de capitalización privada.
“La propuesta va en la línea de desmantelamiento, el fondo es acabar con el sistema de reparto, dejar una pensión zócalo, cuasi asistencial, y que los ciudadanos utilicen parte de sus ahorros para costearse un plan privado”, dijo Lezcano.
“Persiguen dejar anoréxico el sistema público como paso previo para sustituirlo por un sistema de capitalización privado”, añadió.
Por otro lado, el dirigente sindical cuestionó la autoridad en esta materia de este grupo de economistas. Así, afirma que es “inexplicable” que se haya conferido “autoridad sobre lo divino y lo humano a cien economistas que se han autoerigido en gurús de la economía y la sociedad de este país sin que nadie les haya elevado a esa categoría más que ellos mismos”.
Lezcano continuó denunciando que “un grupo de personas, por muy calificadas que sean, tengan un plus de autoridad otorgado por no se sabe quién, para pontificar sobre todas las cosas”.
También se refirió a las palabras de uno de los autores de la propuesta en la que calificaba al Pacto de Toledo como “la mayor estafa al contribuyente”. En su opinión, estas declaraciones son “el colmo del desprecio al funcionamiento de las instituciones democráticas”, ya que cuestiona “algo que es objeto de profundo consenso social”.
En este sentido, denunció que los economistas “tengan la desfachatez de proponer su sustitución por un grupo de técnicos, como si éstos no tuvieran ideologías”.

Mostrar comentarios