Pensiones. El pp acusa al gobierno de “sembrar de minas” la negociación de la reforma de las pensiones


El portavoz del PP en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, acusó este jueves al Gobierno de “sembrar de minas” la negociación de la reforma del sistema de pensiones.
En su intervención en una jornada sobre el sistema de pensiones organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Burgos denunció que, además, el Ejecutivo pretende que haya consenso en la reforma para que “vayamos de la mano recorriendo el camino de minas para ver si nos explota encima”.
Así, advirtió al Gobierno de que, o se alcanza un consenso total sobre todos los aspectos de la reforma, o no habrá acuerdo. “El consenso es total o no habrá acuerdo”, dijo Burgos, quien añadió que “lo que no va a haber es un acuerdo por fascículos”.
Sin embargo, la portavoz en la comisión parlamentaria del PSOE, Isabel López i Chamosa, se mostró “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de grupos, aunque advirtió que “dos no acuerdan si uno no quiere” y recordó al PP que es necesario que “los dos grandes partidos estén en el acuerdo final”.
Por su parte, Burgos denunció que el Gobierno “ha mezclado interesadamente” la reforma de las pensiones con la crisis económica coyuntural, y que esa es la razón por la que las decisiones que toma, como la congelación de las prestaciones en 2011, buscan “un objetivo exclusivamente económico que es el recorte del gasto”.
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo ha “incumplido las recomendaciones del Pacto de Toledo”, tanto al presentar un documento de propuestas para la reforma que “contravenía lo mantenido hasta el momento”, como con la congelación de las pensiones, “que es un incumplimiento directo de una de las recomendaciones más claras”.
Tambien criticó el acuerdo para el traspaso al País Vasco de “elementos relevantes de la caja de la Seguridad Social” y las modificaciones introducidas en los presupuestos del Estado sobre el funcionamiento de las mutuas de accidentes de trabajo.
Asímismo, acusó al Ejecutivo de tratar de esconder tras la propuesta de retrasar la edad de jubilación la realidad de que el sistema no puede ser sostenible “con un 20% de desempleo y una tasa de temporalidad de enorme relevancia”. A esta situación se suma, según Burgos, la “exclusión masiva de trabajadores que no llegan a la edad legal de jubilación”.
Sobre esta cuestión, López i Chamosa recordó que la situación demográfica ha cambiado, ya que las personas se incorporan más tarde al mercado de trabajo y porque la esperanza de vida ha aumentado, por lo que afirmó que “algún equilibrio habrá que hacer”.
Sin embargo, el diputado popular fue claro y aseguró que sin recuperación económica, no habrá medidas puntuales que puedan garantizar el futuro del sistema de pensiones.
“Si España no crece económicamente, no crea empleo, no garantiza unas carreras de cotización estables, será difícil que con puntuales medidas podamos garantizar nuestro sistema de pensiones”, dijo Burgos.
En este sentido, aseveró que el problema actual de las pensiones en España “no es la edad de jubilación”, sino otros aspectos, como “la edad de incorporación de nuestros jóvenes o la empleabilidad de los mayores”. Así, en su opinión, el retraso “forzoso” de la edad de jubilación no va a permitir “que se cotice más, sino que se penalicen grandes carreras de cotización”.
Sobre las propuestas que hablan de incorporar los modelos de pensiones de otros países, Burgos aseguró que “ninguna reforma de estos países es traspasable tal cual al sistema español”.
López i Chamosa, por su parte, explicó que hablar de otros sistemas “no me gusta”, ya que “no son peores ni mejores, son distintos, y nosotros estamos por mejorar nuestro sistema". La diputada socialista aseguró que el Ejecutivo quiere “mejorar el sistema español, no cambiarlo por otro”.
Por otro lado, Burgos denunció que cerca del 14% de los cotizantes a la Seguridad Social, un total de 2.863.000 personas, están en desempleo y advirtió de que si estos parados no encuentran un empleo en los próximos meses, podría suponer una pérdida adicional de cotizantes de entre 600.000 y 700.000 personas, un descenso que considera “insostenible”.
Asímismo, el diputado del PP aseguró que la ratio entre cotizantes y pensionistas que en la actualidad se sitúa en 2,58 es “engañosa”, porque incluye a los que aportan desde el desempleo. Sin incluir a los cotizantes desempleados, Burgos afirmó que la ratio sería del 2,22, lo que supone “haber retrocedido una década” y volver “al mismo nivel del año 2000”.
No obstante, López i Chamosa, respondió al diputado popular que el Servicio Público de Empleo Estatal cotiza por esos parados y que ese dinero “es tan válido como el de un activo”.
Sin embargo, la diputada socialista sí que admitió que no es sostenible mantener un nivel de paro como el que España tiene en la actualidad. “Eso es evidente, no creo que haya ninguna persona que no entienda que no podemos soportar una tasa del 20% de paro”, dijo López i Chamosa.

Mostrar comentarios