Campaña por los PGE

Sánchez evita el choque con la CEOE y se guarda su plan para la crisis en Cataluña

En su primera intervención tras presentar los Presupuestos en el Congreso, el presidente evita responder a las críticas de los empresarios y se centra en lanzar reproches al PP por sus incongruencias en pensiones.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez evita el choque con la CEOE y se guarda su plan para la crisis en Cataluña.
Jesus Hellin 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancó este sábado su campaña para conseguir apoyos de cara a la aprobación de los Presupuestos en un acto en Getafe con el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y la alcaldesa socialista de dicho municipio, Sara Hernández. El líder del Ejecutivo ha aprovechado el acto para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado presentados este jueves y cargar contra el principal partido de la oposición, pero ha evitado responder a las críticas que desde la CEOE o Cepyme han llegado por la subida encubierta de las cotizaciones sociales en los Presupuestos o dar pistas sobre cómo va a actuar el PSC en la crisis del Govern en Cataluña. Pedro Sánchez, por el contrario, ha defendido que "un sistema de pensiones digno, no solo es de justicia, sino que es viable y lo está demostrando el gobierno socialista", centrando su discurso en atacar al principal partido de la oposición.

El presidente socialista ha recordado que en noviembre de 2020 se renovó el Pacto de Toledo, el cual recoge los acuerdos entre los grupos parlamentarios y los agentes sociales, y donde el anterior equipo 'popular' votó a favor de la recomendación segunda que garantizaba renovar por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Sánchez ha insistido que esta renovación se materializó en el Congreso de los diputados con más de 206 escaños a favor y solo Vox votó en contra, "por tanto, que el Partido Popular ahora diga que no a la revalorización de las pensiones conforme al IPC lo que denota que esta oposición negativista que tenemos vuela todos los acuerdos". El presidente del Gobierno deja patente que el PP "lleva cuatro años sin cumplir sus obligaciones constitucionales".

El presidente del Gobierno no ha dudado en acusar al Partido Popular de "irresponsabilidad" y de "sacar rápido la tijera" para recortar y congelar las pensiones, pero a su vez "arrastran los pies para aprobar impuestos contra las grandes fortunas o para las entidades financieras y energéticas que se están beneficiando de esta crisis". Sánchez ha reivindicado las medidas ejecutadas por la coalición con los recursos del Estado "para defender a la clase trabajadora, algo que ellos no hicieron durante la crisis financiera" asegura Sánchez, en alusión al partido presidido por Alberto Núñez Feijóo.

Además, el líder del PSOE ha atacado al PP por sus "políticas de recortes" previas a la pandemia, que provocaron que "España tuviera con 30.000 profesionales sanitarios menos de cuando el PSOE dejó de gobernar España en 2011". Por ello, ha vuelto a reivindicar la importancia de tener "un sistema público gratuito y universal", con profesionales sanitarios equipados, preparados y con la suficiente cantidad para poder hacer frente a todos los desafíos".

Frente a las acusaciones de gasto público que hace la oposición respecto al Gobierno, Sánchez ha defendido que el gasto público en España es entre cinco y ocho puntos inferior a la media europea y se sitúa por debajo de países como Alemania, Francia o democracias nórdicas, en referencia a las acusaciones de la oposición de que el Gobierno gasta mucho.

El líder socialista también ha sacado pecho sobre la reciente aprobada Ley de Memoria Democrática, Sánchez ha reivindicado que es "un compromiso de todas las Administraciones del Estado y una reivindicación del patrimonio democrático que representa el PSOE". "Es una visualización de una España luminosa, que es la España republicana, de mucha gente que quiso el bien para su país, de su progreso y que fue cercenada por el golpe de Estado y la dictadura franquista durante 40 años", ha añadido.

Mostrar comentarios