Pensiones. Los sindicatos exigen al gobierno que retire su propuesta de factor de sostenibilidad


Los sindicatos CCOO y UGT mostraron este viernes su rechazo al diseño del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones presentado por el Gobierno y le exigieron que “retire su propuesta”.
Así lo afirmaron los responsables de esta área de ambos sindicatos, Carlos Bravo de CCOO y Carmen López de UGT, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.
Los dos sindicatos coinciden en que las fórmulas planteadas por el Ejecutivo supondrán una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 28% en 15 años, por lo que exigen al Gobierno que diseñe un modelo diferente.
“Es obligatorio que retire esta propuesta porque no es necesaria, ya que el problema del sistema de pensiones no está en las leyes, sino en el mercado de trabajo y en la destrucción de empleo”, dijo López.
Además, exigió al Gobierno que “diga la verdad” y no mienta asegurando que se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas. En su opinión, con este modelo los jubilados, “no es que no vayan a poder calentarse, es que no van a poder comer”.
En una línea similar, Bravo denunció el impacto que tendrá el modelo previsto por el Ejecutivo y defendió que los sindicatos han presentado una “batería de propuestas” que supone una “alternativa al ajuste del gasto”.
Según Bravo, el secretario de Estado se ha “comprometido a valorar” las alternativas planteadas por los representantes sindicales y también ha abierto la puerta a estudiar algunas modificaciones en las fórmulas planteadas.
Por último, criticaron la falta del diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales. “Hasta hoy había diálogo social en materia de pensiones”, dijo López.

Mostrar comentarios