El ministro dijo que no existía el documento

Así es el informe que presentó Escrivá para recortar las pensiones en un 6,3%

Ampliar el cómputo a 35 años sí figuraba en el borrador de la ficha sobre "Sostenibilidad del sistema público de pensiones" que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social elaboró para remitir a Bruselas.

Así es el informe que presentó Escrivá para recortar las pensiones en un 6,3%
Así es el informe que presentó Escrivá para recortar las pensiones en un 6,3%
LI

El documento elaborado por el Gobierno que contiene la reforma de las pensiones sí llegó a incluir elevar el periodo de cómputo para el cálculo de las prestaciones de 25 a 35 años. Así se puede comprobar en la ficha número 30, en formato borrador, a la que ha tenido acceso La Información, y que el Ministerio de Seguridad Social preparó para remitir a Bruselas. Ese informe llegó a Moncloa con este planteamiento que, según los cálculos plasmados por el ministro José Luis Escrivá en el mismo texto, supondría un recorte en las futuras pensiones de hasta el 6,3 %. El responsable de este plan inicial ha afirmado hoy mismo que esto "ni ha existido, ni existirá".

En esta ficha, que, según las fuentes consultadas, estuvo en el plan del Gobierno hasta hace sólo unos días, lleva membrete del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y está avalada por el PSOE. En ella se recuerda que la extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación ha sido uno de los cambios paramétricos que se ha ido incluyendo en las últimas grandes reformas del sistema desde 1985, cuando se amplió de 2 a 8 años; en 1997 pasó a 15 años y la reforma de 2011 lo incrementó, progresivamente, hasta los últimos 25 años de cotización en 2022. El plan que plasma Escrivá en este documento pasa por alcanzar los 35 años "de manera progresiva, contemplando la posibilidad de los años a integrar en la base reguladora cuando se supere ese umbral, junto con una revisión del procedimiento de integración de lagunas".

En un análisis más detallado, se explica también en el documento que la medida pretende "aumentar la contributividad del sistema, haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales". Y en este punto Escrivá reconoce el aspecto más polémico: que el efecto de calcular la cuantía con 35 años, en lugar de 25, supondrá un recorte medio de las pensiones del 6,3%. 

El propio Ministerio de Seguridad Social matiza después que el impacto "no es uniforme y depende de las características concretas de cada carrera de cotización", sí deja constancia de ese cálculo específico. De hecho, admite que la ampliación de 15 a 22 años en 2019 incidió en más de la mitad de las altas ya supuso una reducción media del 3,9%.

Los técnicos del Ministerio que dirige Escrivá sostienen que el efecto en cada trabajador es diferente, aumentando la cuantía en unos casos y disminuyéndola en otros, aunque inciden en que "en términos medios la pensión se reduce" y justifican que el efecto es "paulatino" en el tiempo y se moderaría por la posibilidad de elección de años. En este sentido, añaden que "se procederá a revisar el procedimiento de integración de lagunas de cotización, para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas, especialmente asociadas a la temporalidad, que perjudica de manera muy señalada a los jóvenes, así como a las mujeres, que experimentan en media más interrupciones en su vida laboral".

La ficha con el recorte de las pensiones lleva membrete del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y que está avalada por el PSOE

La reforma, que exigiría una modificación de la Ley General de la Seguridad Social, afectaría a los nuevos pensionistas, si bien la implementación sería progresiva a partir del año 2023, tal y como se plantea en este borrador. No obstante, también se indica que "pueden existir colectivos a los que les interesa acelerar la aplicación sin esperar a su despliegue completo", aunque sin especificar cuáles. En cualquier caso, se deja constancia, negro sobre blanco, de que la medida (que, a juicio del Ministerio, tiene un "adecuado encaje" en las recomendaciones del Pacto de Toledo) se discutiría previamente en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos. Estos últimos ya han manifestado su rechazo absoluto a cualquier modificación que suponga un recorte de las pensiones.

Moncloa excluye esta reforma del primer envío a Bruselas

El documento que publica La Información confirma que la 'reforma Escrivá' sí incluía elevar el cómputo de las futuras pensiones a 35 años, lo que supondría un recorte de las mismas y contradice el "ni ha existido, ni existirá" que el ministro afirmó esta mañana en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero. El plan estuvo plasmado negro sobre blanco y tuvo su recorrido interno en el Gobierno, aunque finalmente, como se adelantó en estas páginas, ha quedado fuera del primer envío que Moncloa ha hecho a la Comisión Europea para pactar el Plan de Inversiones y Reformas anexo a los 140.000 euros de los fondos europeos que llegarán en los próximos años.

La reforma Escrivá, por tanto, sí contempló ese recorte de las pensiones pero la medida, de momento, ha quedado excluida del primer envío de reformas a Bruselas. Unidas Podemos y los sindicatos están en contra, lo que imposibilita un acuerdo. Además, la orden que han recibido de Sánchez los ministros implicados en la negociación del Plan de Inversiones y Reformas, incluido Escrivá, es clara: que todo se haga con acuerdo en el diálogo social.

"Con toda cordialidad, le transmito mi desconcierto e incluso mi decepción por que la presenten con una narrativa que nunca me la habrán oído a mí sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe", ha añadido este miércoles el ministro. También se mostró molesto por "la narrativa" en su contra y lanzó un consejo a los medios de comunicación: "Léanse el documento del Pacto de Toledo que es muy interesante y ahora déjennos trabajar con los agentes sociales".

Mostrar comentarios