Pensiones. Trabajo ve "inaplazable" la reforma, aunque hará lo posible por alcanzar un acuerdo


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, reconoció este martes que la reforma de las pensiones es "inaplazable", por lo que pidió apoyo a los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Trabajo e Inmigración, Gómez no quiso entrar a valorar en profundidad los puntos necesarios que hay que reformar puesto que mañana miércoles acude a la Comisión del Pacto de Toledo.
Según dijo, en declaraciones a la prensa, el Gobierno llevará a la citada comisión la propuesta que viene defendiendo el Gobierno con la idea de que los grupos hagan sus aportaciones al texto y que el Pacto de Toledo siga teniendo el mismo papel que hasta el momento.
"Es una reforma ineludible, inaplazable dada la dimensión del reto demográfico", aseveró el ministro.
Gómez recordó que se ha fijado el primer trimestre del ejercicio como límite temporal para encontrar un consenso.
"Pero para el Gobierno es fundamental contar con el máximo apoyo político y social y hará todo lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo", insistió el ministro de Trabajo.
Gómez quiso recordar a los diputados que el Gobierno continúa sin descanso impulsando el proceso de reforma "y eso no tiene vuelta de hoja, y pase lo que pase las reformas van a hacerse".
Gómez sí quiso dejar claro que el cómputo de los años para calcular la pensión que "debe ser cada vez mayor" o el alargamiento de la edad y del tiempo de trabajo son los principales "retos" y las principales "soluciones" para el futuro del sistema público de pensiones.
"Todos los sistemas de reparto tienen el mismo tipo de problemas, ya que están vinculados con la demografía", advirtió Gómez.
Por otro lado, el ministro de Trabajo reconoció que se han adoptado "medidas duras", como la congelación de las pensiones o la bajada del sueldo de los funcionarios.
"El sector público español no es un sector especialmente sobredimensionado y no tenemos más empleo público que cualquier otro país comparable", recalcó.
Según dijo, el Gobierno no va a seguir la línea de otros países europeos que anuncian despidos de empleados públicos. "El Gobierno no va a aplicar como prioridad este tipo de políticas, y en los grandes servicios públicos no necesitamos reducción del número de los servidores públicos, pero sí ganar en eficiencia", reconoció.
En materia de discapacidad, el ministro de Trabajo se comprometió a abordar en lo que queda de legislatura una revisión de las políticas en esta materia. "Es ya una vieja aspiración y es una vieja idea y lo que necesitamos es apoyo y colaboración", manifestó.
FALTA DE RESPETO
El ministro defendió la actuación del Gobierno durante estos años aportando datos de medidas negativas, a su juicio, adoptadas por el Partido Popular cuando gobernaba. Eso no gustó al portavoz del PP José Ignacio Echániz en la citada comisión quien se mostró muy duro con el titular de Trabajo.
Valeriano cerró su intervención advirtiendo a Echániz que él en ningún momento le faltará el respeto. "Yo no he usado ni un sólo adjetivo y en cambio he tenido que escuchar de usted palabras como esquizofrenia, golpe, miseria de las incompetencias (...) ¿Cree que esa es forma? Yo siempre respetaré a su persona pero no dejaré de recordarles lo que han hecho y nunca utilizaré adjetivos ni nombres que resulten ofensivos", finalizó.
En su intervención, el diputado popular llegó a afirmar que "su presencia en el Ministerio no va a servir absolutamente para nada".
Acto seguido Echániz recriminó al ministro la inacción del Gobierno en materia de empleo. "El empleo en España es una urgencia nacional y siguen sin tomárselo en serio con medidas en el tiempo de descuento y en la prórroga del partido".
Echaniz auguró que el Gobierno no logrará "ningún acuerdo" en materia de diálogo social "porque está herido de muerte" y "han pisado muchos callos a los sindicatos y a los empresarios".
"Sabemos cómo dejaron la sociedad española en 1996, pero esta vez se han superado. Zapatero ha engañado a todos durante todo el tiempo. ¿Cree que tenemos algún motivo para creer?", se preguntó Echániz.

Mostrar comentarios