Protestas por todo el país

Los pensionistas toman las calles de España para "blindar" las prestaciones

Piden incluir en los PGE de 2022 una revalorización en línea con el IPC, volver a situar la edad de jubilación en los 65 años o igualar las pensiones al SMI, al grito de "Escrivá dimisión", como ha sucedido en Victoria. 

Marcha pensiones
Los jubilados toman las calles de España para "blindar" las pensiones en la CE. 
EFE

Los jubilados han salido este sábado por algunas ciudades españolas para reclamar que la Constitución recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación, y han criticado la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que han pedido la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, José Luis Escrivá.

 En Madrid la marcha ha sido convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MEBP) reclamando que la Carta Magna recoja expresamente la prohibición de recortar o privatizar las prestaciones de jubilación. En una marcha que ha discurrido entre los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la plaza del museo Reina Sofía, cerca de Atocha, varios cientos de manifestantes -1.500, según la Delegación del Gobierno- han gritado consignas en contra de Escrivá, del Ejecutivo en su conjunto y de los grandes bancos.

La portavoz de la Mesa, Sara García, ha dicho a los medios de comunicación al inicio de la marcha que el movimiento en defensa del "blindaje" de las pensiones toma cada vez más fuerza puesto que empezaron once organizaciones y ahora son más de 360, entre las que hay ayuntamientos, grupos políticos, asociaciones de vecinos y universidades, entre otras. Defienden que los cambios anunciados en las pensiones amenazan el sistema público, por lo que piden al Gobierno que retire su "proyecto de ley de reforma, empobrecimiento y privatización" de las pensiones y a los grupos parlamentarios que voten en contra de esta reforma, hecha -dicen- "al dictado de la banca y el poder financiero".

Además quieren que en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2022 se incluya la revalorización en función del incremento interanual del IPC y equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que debe además igualarse al 60 % del salario medio. En su catálogo de peticiones exigen derogar las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, "que recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales", y que se elimine el llamado "factor de sostenibilidad" y no sea sustituido por ningún otro coeficiente reductor como el mecanismo de equidad intergeneracional.

Igualmente demandan que se vuelva a situar la edad de jubilación en 65 años y que se eliminen los coeficientes reductores de la jubilación anticipada si se han cotizado 40 años. Consideran que los medios de comunicación difunden "falsedades interesadas" sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones y piden que se garantice el pago de las pensiones públicas a través de los PGE y no de endeudar más a la Seguridad Social. Al tiempo, rechazan cualquier medida de fomento de las pensiones privadas y abogan por reforzar y mejorar el sistema de reparto. El pasado 21 de octubre la Mesa anunció que había recogido casi tres millones de firmas en apoyo a la iniciativa de modificar la Constitución para incluir en el texto el blindaje de las pensiones como derecho fundamental, prohibiendo su recorte o privatización.

"¡Escrivá dimisión!"

En Vitoria también se han manifestado para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en una manifestación en la que uno de los lemas más coreados ha sido "¡Escrivá dimisión!", que se une a los tradicionales: "Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden". La movilización ha partido de la plaza del Artium de la capital alavesa y los asistentes han cruzado las principales calles de la ciudad tras una pancarta en la que se reclamaban unas "Pensiones públicas dignas" en euskera y en castellano. 

Recuerdan que se movilizan por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, por una pensión mínima de 1.080 euros, un salario mínimo interprofesional de 1.200, y por una pensión de viudedad del 100%, entre otros planteamientos. Al igual que en Vitoria, el movimiento de pensionistas ha convocado una marcha en San Sebastián por la mañana y una tercera en Bilbao, que ha tenido lugar por la tarde. 

La Marea Pensionista en Barcelona

En Barcelona, unas quinientas personas, según la Guardia Urbana, convocadas por la Marea Pensionista, han protestado por la reforma en una marcha que ha discurrido desde la plaza de Catalunya hasta la de Sant Jaume. Ramón Franquesa, de la Marea, ha recordado a Efe que en la manifestación se ha reclamado que se mantenga el carácter público del sistema de pensiones español y que se regrese a la norma que fija la edad de 65 años para poder jubilarse.

Igualmente ha pedido que se suban las pensiones más bajas, y que se incremente el importe de las que cobran las mujeres para reducir la brecha de género en este ámbito, que cifra en el 30 por ciento.

Valencia clama "contra los recortes"

Diversos colectivos se han concentrado también en Valencia en defensa de las pensiones públicas y en contra de los recortes y la privatización, y han criticado la reforma del sistema que propone el Gobierno, al tiempo que han pedido la dimisión de Escrivá. En el acto han participado Intersindical Valenciana y CGT, entre otros, para defender las pensiones "gobierne quien gobierne" y reclamar una reforma que blinde las pensiones públicas, "dignas, justas y suficientes", ya que en caso contrario, se traducirá en "recortes de las futuras jubilaciones y en un plan de privatización del sistema público de pensiones".

Precisamente en Valencia, Yolanda Díaz ha dicho que hablar de pensiones "es hablar del mecanismo de protección social por excelencia", y ha destacado que España no tiene un problema de gasto público en pensiones, sino un problema de ingresos. En este sentido, ha destacado que las fórmulas de las que se está hablando son "extrañas al mandato constitucional", que dice que "las pensiones han de ser suficientes", y lo que hay que hacer es, a su juicio, lo que se está haciendo, "actuar desde punto de vista de los ingresos", y no hacerlo por la parte del gasto.

Navarra y Extremadura se unen a la jornada de protestas

En Navarra, cientos de personas se han manifestado en Pamplona convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Iruña, en una marcha que ha partido de la plaza de Baluarte para terminar en la plaza del Castillo después de recorrer el centro de la ciudad con eslóganes en defensa de las pensiones públicas y en contra de su privatización y de los recortes.

Por su parte en Extremadura, medio centenar de personas se han concentrado en Mérida para exigir al Gobierno la retirada del proyecto de ley de reforma de las pensiones y la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Mostrar comentarios