Pepinos. Los agricultores valencianos acusan a españa y a la comisión europea de arrodillarse frente a alemania


La Asociación Valenciana de Agricultores perteneciente a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (AVA-Asaja) considera "indignante" e "inaceptable" la actitud mostrada por el Gobierno y la Comisión Europea en la evolución de la crisis del pepino, y les acusa de "arrodillarse" ante Alemania.
En un comunicado de prensa emitido este viernes, la asociación califica la reacción inicial del Gobierno de "lenta y torpe" y asegura un "abandono del sector a su suerte" tras el anuncio emitido ayer por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, de no emprender acciones legales contra Alemania para exigirle indemnizaciones por las pérdidas sufridas en el sector hortofrutícola, señalando a los agricultores y comerciantes como los que deberían presentar las demandas.
Ante esta reacción, AVA-Asaja manifiesta su "plena disposición" a respaldar cualquier iniciativa antes los tribunales encaminada a reclamar los daños y perjuicios a "todos los responsables de este desastre".
A su vez, insta a las organizaciones agrarias, las cooperativas y el comercio privado a que unan sus fuerzas a nivel nacional para estudiar la posibilidad de emprender alguna iniciativa legal en la línea apuntada.
Asimismo, el máximo responsable de la organización agraria, Cristóbal Aguado, solicita a las autoridades comunitarias que apliquen, en igualdad de condiciones, los protocolos de actuación previstos en casos de emergencia. "Antes de cerrar las fronteras a nuestros productos hortofrutícolas se tenía que haber acotado la zona donde apareció la bacteria y adoptar medidas preventivas", afirmó.

Mostrar comentarios