Las ayudas a pequeños municipios riojanos beneficiarán por primera vez a pueblos hasta 250 habitantes

  • El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha avanzado este miércoles que las ayudas a pequeños municipios de la comunidad beneficiarán por primera vez a los pueblos riojanos de hasta 250 habitantes. Así lo ha adelantado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Política Local, Diego Bengoa.
EUROPA PRESS

"Es una iniciativa que pone de manifiesto el interés y la voluntad del Gobierno de La Rioja por mejorar la vida en los pueblos más pequeños, que precisan de mayor apoyo para combatir la amenaza de la despoblación y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos", ha subrayado.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un decreto, que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), que modifica el Consejo Riojano de Pequeños Municipios, en el que se amplía la condición de pequeños municipios a las 50 localidades con entre 101 y 250 habitantes. Hasta la fecha en esta categoría sólo estaban incluidos los 57 municipios con hasta 100 habitantes.

De esta forma, serán 107 los ayuntamientos -con 10.761 habitantes- que se beneficiarán este año de las ayudas a los pequeños municipios, cuya convocatoria se abrirá en los próximos días, además de disfrutar de mayores porcentajes de bonificación en otras líneas de apoyo a su gestión y sostenibilidad.

Asimismo, todos ellos estarán representados en el Consejo Riojano de Pequeños Municipios, órgano de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en el que se analizan los problemas que afectan a estas localidades y se plantean las soluciones más oportunas.

"Desde el Gobierno de La Rioja defendemos el crecimiento solidario y equilibrado en la comunidad autónoma. Todos los riojanos debemos tener las mismas oportunidades con independencia del lugar en el que residamos y nuestro deber es garantizar esta igualdad", ha reiterado.

El presupuesto asciende a 888.000 euros (856.000 euros para los pequeños municipios y 32.000 euros para las cuatro entidades locales menores) y se mantiene, al igual que el año pasado, la asignación de 8.000 euros para cada uno de los ayuntamientos.

Esta ayuda se puede destinar a financiar inversiones relacionadas con servicios de competencia local exclusiva, caso de abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos urbanos, alumbrado público, entre otras cosas.

Las ayudas a los pequeños municipios forman parte del Fondo de Cooperación Local, que este año cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros, para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida en todos los municipios.

En este programa se incluyen otras líneas, caso del Plan de Obras y Servicios, las ayudas para garantizar la accesibilidad universal, de las que también se benefician los pequeños municipios.

Asimismo, existen otras líneas de ayuda en apoyo a su gestión y la atención al ciudadano, caso del fomento de las agrupaciones municipales para compartir el gasto del puesto de secretario municipal y las ayudas para sufragar los gastos de representación y desplazamiento de los alcaldes y concejales que no reciben remuneración por el ejercicio de sus cargos públicos.

Mostrar comentarios