Los pequeños municipios riojanos contarán con más de 8.000 euros de ayuda del Gobierno

Los pequeños municipios riojanos contarán con más de 8.000 euros de ayuda del Gobierno
Los pequeños municipios riojanos contarán con más de 8.000 euros de ayuda del Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"En el Gobierno de La Rioja vais a encontrar siempre el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida de vuestros vecinos" es el mensaje que ha trasladado el presidente riojano a los alcaldes que participan en este órgano en el que se abordan los principales problemas que afectan a estos municipios.

En la reunión de hoy se han renovado los miembros del Consejo de Pequeños Municipios y se ha informado sobre la convocatoria de ayudas para los 58 municipios con menos de 100 habitantes y las cuatro entidades locales menores, que suman en total una población de cerca de 3.000 habitantes.

El presupuesto de esta convocatoria de ayudas, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de La Rioja, asciende a 496.000 euros, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento con respecto al pasado ejercicio. Son subvenciones compatibles con el resto de líneas de ayuda del Fondo de Cooperación Local: Plan Regional de Obras y Servicios, ayudas para sufragar los gastos de desplazamientos de alcaldes y concejales que no reciben remuneración por sus cargos públicos, agrupación del servicio de secretaria municipal o convenios de cooperación.

Ceniceros ha incidido en la "vocación municipalista" del Ejecutivo riojano y en su "trabajo con y por los municipios, sobre todo con los más pequeños", lo que implica escuchar sus inquietudes, ofrecer asesoramiento y colaboración, y planificar una financiación que se fundamente "en criterios de solidaridad, vertebración social y equilibrio territorial".

En este sentido, el presidente se ha referido a las reuniones que se han mantenido con todos los alcaldes desde el comienzo de la legislatura en lo que constituye "un nuevo modelo de colaboración" para conocer y atender las prioridades de cada uno de los municipios. "Nos encontramos en la actualidad componiendo un marco general de actuación que busca dotar de mayor coordinación y eficacia el papel que debe desempeñar el Gobierno de La Rioja", ha señalado.

El Consejo Riojano de Pequeños Municipios, presidido por el Consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, está formado por el director general de Política Local, Diego Bengoa; la secretaria general técnica, Ana Isabel Lázaro; los directores generales de Calidad Ambiental, José María Infante, y Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona; los alcaldes de Bezares; Jesús Fernández; Hornos de Moncalvillo; Antonio Mayoral; Jalón de Cameros, Raquel Sáenz, y Ochánduri, Pascual Ugarte, y el jefe de servicio de Política Local, Hugo Serna, que actúa como secretario.

Mostrar comentarios