El 40% de los perceptores del SSB lo reciben como complemento a otra renta

  • El 40 por ciento de los perceptores del salario social básico (SSB), la renta asturiana para los más desfavorecidos, son personas que reciben la prestación como complemento a otra renta. El dato figura en uno de los estudios que el Gobierno asturiano ha encargado a la Universidad de Oviedo sobre el SSB, tras diez años de su puesta en marcha.
El 40% de los perceptores del SSB lo reciben como complemento a otra renta
El 40% de los perceptores del SSB lo reciben como complemento a otra renta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A última hora de la mañana de este lunes, Pilar Varela ha querido mostrar a los diferentes grupos parlamentarios asturianos los informes que se han completado que abordan la evaluación socioeconómica del SSB y el desarrollo de las medidas de incorporación social y de las políticas activas de empleo.

Por la tarde, Varela hará lo propio con los miembros de la mesa Innovación y Sostenibilidad Social del Acuerdo para la Competitividad Económica y Sostenibilidad Social, donde avanzará las conclusiones de estos trabajos.

Será un día antes de que este martes, a partir de las 9.00 horas, el Palacio de Congresos de Oviedo acoja una jornada sobre el SSB a la que asistirán de 300 profesionales del sistema de protección social y de empleo, así como representantes de las entidades del tercer sector y de las instituciones asturianas.

"Sólo el 60 por ciento de los perceptores asturianos perciben el salario social como único ingreso", ha indicado Varela a los periodistas en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Los estudios señalan que de las 7.000 familias potencialmente perceptoras del SSB cuando se puso en marcha, en 2006, se ha pasado a la cifra de 20.000, en el marco de un "vertiginoso crecimiento de necesidades sociales".

Por lo que se refiere al perfil de personas que reciben el SSB, el 60,8% son mujeres. Las edades promedio son de 46,1 años en los hombres y de 45 en las mujeres.

En el capítulo de 'Recomendaciones' del estudio 'Las medidas de incorporación social vinculadas al Salario Social Básico: situación, evolución y perspectivas en el Principado de Asturias', se señala la mejora de los programas de incorporación social (PPIS) como herramienta, evitando duplicidades y reforzando los mecanismos de seguimiento y evaluación.

También se considera que los programas de incorporación social (PLIS) han sido instrumentos útiles para favorecer el diseño y ampliación de medidas de incorporación social, considerando que su utilidad sería reforzada si tuviesen carácter plurianual.

Varela ha dicho que la jornada de este martes será una magnífica oportunidad para que todas las partes implicadas puedan aportar. Desde el Gobierno asturiano, ha insistido, se apuesta por mantener el SSB, abiertos a incorporar nuevas maneras de trabajar.

"Conocer bien la realidad nos va a llevar a afinar mejor nuestros esfuerzos", ha manifestado en relación con la importancia de coordinar departamentos como Servicios Sociales y Empleo, así como la importancia del papel que juega el tercer sector en esta materia.

Mostrar comentarios