CiU reconoce que el proceso soberanista se ha complicado por culpa de Ada Colau

    • Macias considera que"en Barcelona hay muchas posibilidades aritméticas, y ya no hay más posibilidades políticas".
    • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados ve"incomprensible" que ERC llegue a apoyar a Colau.
CiU reconoce que el proceso soberanista se ha complicado por culpa de Ada Colau
CiU reconoce que el proceso soberanista se ha complicado por culpa de Ada Colau

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, aseguró este lunes que el proceso soberanista "se complica" con la cabeza de lista de Barcelona En Comú, Ada Colau, después de que el pasado 24 de mayo superara a quien ha sido hasta ahora el alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias (CiU).

En declaraciones en RNE, el parlamentario catalán se refirió a la "sacudida electoral" que ha sufrido Trias en Barcelona. Sobre él, dijo que es un hombre "muy honesto" que aceptó que había ganado otra fuerza política en las pasadas elecciones municipales. "En Barcelona hay muchas posibilidades aritméticas, y ya no hay más posibilidades políticas", zanjó Macias al considerar que CiU no es la "alternativa" para gobernar los próximos cuatro años en esta ciudad.

Vio "incomprensible" que ERC llegue a apoyar a Colau para llegar al Consistorio barcelonés, y aseguró que en Barcelona En Comú están también integradas otras fuerzas, como Iniciativa per Catalunya, "que no son tan nuevas" como Podemos. En este punto, consideró que todo partido ha de mantener su "ADN" y su "genética" aunque se alíe con otro.

La aparición de todas estas fuerzas, según Macias, han sido consecuencia de dos factores: por un lado la crisis económica y, por otro, la corrupción. Esta semana, agregó, va a estar repleta de "acuerdos un tanto extraños" ante la investidura de alcaldes del próximo 13 de junio.
Colau va a tener la posibilidad de "tejer alianzas", aunque reconoció que con esta activista en el poder en la ciudad de Barcelona "se complica el proceso soberanista". "Nos preocupa", determinó.

Sobre las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat y dirigente de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Joana Ortega, que dijo en una entrevista a El Periódico de Cataluña que no descarta la ruptura con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en la consulta interna que tendrá lugar el próximo domingo, aseguró que lo que toca ahora es "trabajar" en tiempos de "desmenuzamientos de partidos".

"Me ha tocado jugar un papel casi de pegamento entre UDC y CDC. Unió tiene un proceso complejo y vamos a respetarlo para que ellos decidan", afirmó sobre la consulta interna de Unió para determinar si siguen apoyando la hoja de ruta soberanista.

Mostrar comentarios