Pere Navarro rechaza la vía canadiense y pide una reforma de la Constitución sin "plan B"

Pere Navarro rechaza la vía canadiense y pide una reforma de la Constitución sin "plan B"
Pere Navarro rechaza la vía canadiense y pide una reforma de la Constitución sin "plan B"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exlíder del PSC y hasta el sábado 1 de octubre miembro de la Ejecutiva del PSOE, Pere Navarro, ha rechazado que su partido incluya la vía canadiense en su ponencia política y ha pedido que se centre en la reforma federal.

"Nosotros tenemos un proyecto que es la reforma de la Constitución y no tiene plan 'B", ha argumentado en una entrevista de Europa Press quien fue el responsable de que el PSC pidiera esta reforma como el camino para mejorar el encaje de Catalunya con el resto de España.

El PSC ha incluido en la ponencia política que debatirá en su congreso de noviembre la defensa de la reforma federal, pero añade que, en caso de que los catalanes la rechacen mayoritariamente, se pueda negociar con el Estado la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya como el que se hizo por dos veces en Quebec (Canadá).

"En España sólo hay una solución para tirar adelante, que es la reforma constitucional. Nosotros tenemos que ir al cien por cien con esto y confiar el cien por cien en esto", ha argumentado el exlíder socialista.

Navarro apoyó en 2012 la celebración en Catalunya de un referéndum como en Escocia porque provenía de un pacto entre el gobierno escocés y el británico, pero asegura que nunca contempló que fuera sobre la independencia catalana.

"Estos referéndums de 'sí' o 'no' o blanco y negro, de 51% y 49%, no resuelven el problema. A mí me parece que no es la solución, sino la manera de que los políticos se sacudan las responsabilidades", ha argumentado.

Navarro recuerda que esa petición de referéndum le valió ser el socialista "del derecho a decidir" --lo que originó diferencias con el PSOE--, pero también reivindica que trabajó para que el socialismo se uniera en torno a la Declaración de Granada, de defensa de la reforma federal.

VOLVER "A LA TRIBU"

El socialista considera que España necesita un modelo federal porque existe un conflicto entre territorios y sostiene que la demora en abordarlos aviva los nacionalismos: "Le gente se está cerrando en si misma y está volviendo, en el buen sentido de la palabra, a la tribu".

Argumenta que una evidencia de esta diagnosis son los resultados de las elecciones de Euskadi, donde ganaron los nacionalistas vascos, y en Galicia, donde venció "el partido nacionalista de Galicia, que es el PP".

También se muestra muy crítico con la decisión de JxSí y la CUP de impulsar un referéndum de independencia con o sin el aval del Estado: "Con todo el respeto, me parece que está broma de ir tirando la pelota hacia delante es ya insostenible".

¿PARLON O ICETA?

El PSC dirimirá el 15 de octubre en unas primarias quien es el nuevo líder y Navarro no toma partido: "Iceta es una persona solvente, sensata, que tiene ideas y, Parlon, también es una persona que, pese a que es relativamente joven, también tiene experiencia e ideas".

También argumenta que hubiera sido mejor un pacto entre los dos que hubiera evitado la votación, y apunta que las primarias deben ser para elegir cargos para las instituciones, mientras que "podrían llegar a ser discutibles" para cargos orgánicos.

"La organizaciones necesitan cierta estabilidad. Esto de ir cambiando de primer secretario cada dos años no sé si es demasiado adecuado pero tenemos que respetar lo que decida la militancia", diagnostica Navarro, que seguirá colaborando con el partido pero que asegura que su futuro está en el sector privado.

Mostrar comentarios