Peres considera que las conversaciones de paz "han comenzado sorprendentemente bien"

  • Roma.- El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que la reanudación de las conversaciones directas israelo-palestinas, celebradas los pasados miércoles y jueves en Washington bajo los auspicios del presidente de EEUU, Barack Obama, "han comenzado sorprendentemente bien".

Trece milicias palestinas piden atacar a Israel y acabar con el nuevo diálogo iniciado en EEUU
Trece milicias palestinas piden atacar a Israel y acabar con el nuevo diálogo iniciado en EEUU

Roma.- El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, afirmó hoy que la reanudación de las conversaciones directas israelo-palestinas, celebradas los pasados miércoles y jueves en Washington bajo los auspicios del presidente de EEUU, Barack Obama, "han comenzado sorprendentemente bien".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron ayer en Washington, verse cara a cara cada quince días para continuar trabajando en un "acuerdo marco" al objeto de lograr la paz, para lo cual se han fijado un año de plazo.

A su llegada a la Casa Europea en Villa d'Este de Cernobbio (norte de Italia), donde durante el fin de semana se reúnen a puerta cerrada políticos y expertos económicos para abordar temas de actualidad bajo el lema "Informe sobre el mundo", Peres calificó de "sorprendente buen comienzo, considerando el escepticismo reinante".

En declaraciones a la prensa, Peres subrayó, además, la importancia de "la presencia simbólica" de su colega egipcio, Hosni Mubarak, y del rey Abdalá II de Jordania, a quienes llamó "hombres de paz".

El proceso de paz "ha tenido la adecuada preparación esta vez", aunque advirtió de que ello no significa "que no vaya a haber aún dificultades, pero son dificultades que se pueden controlar porque las personas implicadas son serias, espero que esta vez el éxito conduzca a la paz".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, afirmó que no quiero mostrarse "pesimista en el primer día de conversaciones" y se preguntó si Israel "está realmente dispuesto a a la paz, una paz que incluya, en particular, la aceptación de un estado palestino con capital en Jerusalén".

Mostrar comentarios