Peres iniciará reuniones para estudiar a quién encomienda formar gobierno

  • El presidente del Estado israelí, Simón Peres, tiene previsto comenzar mañana reuniones informales con los dirigentes de las formaciones electas en los comicios celebrados ayer para estudiar a quién encomienda la misión de formar gobierno.

Jerusalén, 23 ene.- El presidente del Estado israelí, Simón Peres, tiene previsto comenzar mañana reuniones informales con los dirigentes de las formaciones electas en los comicios celebrados ayer para estudiar a quién encomienda la misión de formar gobierno.

Los resultados oficiales dados a conocer esta mañana con el 99,5 por ciento de los votos escrutados sitúan a la plataforma Likud-Beitenu que encabeza el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con 31 escaños, en la mejor posición de partida para liderar un Ejecutivo.

Los primeros encuentros que mantenga Peres a partir de mañana, según apuntan hoy los medios locales, serán de carácter informal y precederán a las reuniones oficiales en las que cada partido salido de las urnas hará sus recomendaciones al presidente.

Con todo, Peres no tiene porqué elegir al dirigente del partido más votado, como ya sucediera en los comicios de 2009 en que el Kadima obtuvo la mayoría de votos y se encomendó al dirigente del Likud, la entonces segunda fuerza política, formar gobierno.

En esta ocasión el Likud-Beitenu supera en doce escaños a la segunda formación más votada, el partido de centro recientemente creado Yesh Atid, del periodista Yair Lapid, lo que convierte a Netanyahu nuevamente en el candidato más probable.

La Comisión Central Electoral dio a conocer a primera hora del día los resultados de las elecciones legislativas celebradas el martes, que otorgan la primera posición al Likud-Beitenu 31 escaños, la segunda al Yesh Atid, con 19, y la tercera Partido Laborista, con 15.

Los resultados, no obstante, reflejan el margen más estrecho alcanzado nunca entre los bloques de la derecha-religiosos y el centro-izquierda, teniendo en cuenta que los primeros alcanzan 60 escaños y los segundos 52, que ascenderían a 60 si se incluye a los partidos árabes, con lo que la Cámara quedaría dividida en 60-60.

Una vez que Peres asigne la formación de gobierno a un candidato capaz de consolidar una mayoría de al menos 61 diputados (la mitad más uno del total de 120 escaños parlamentarios), éste dispondrá de 28 días para hacerlo, con otras dos semanas de prórroga si lo requiere.

Mostrar comentarios