El empresario Pérez Dolset se personará como perjudicado en el caso Villarejo

  • Su defensa se lo pedirá al juez tras la apertura de una nueva pieza para investigar si Planeta contrató al agente encubierto para actuar contra Zed.
Javier Pérez Dolset sale de la cárcel tras abonar la fianza
Javier Pérez Dolset sale de la cárcel tras abonar la fianza

El principal accionista del Grupo Zed, Javier Pérez-Dolset, estudia con su defensa legal personarse como perjudicado en el caso Tándem después de que el magistrado al frente de estas pesquisas, Manuel García Castellón, haya abierto una nueva pieza en esta macrocausa para indagar si el Grupo Planeta contrató con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según informan a este diario fuentes cercanas a la defensa.

La defensa letrada del empresario aportará más documentación a esta nueva pata de la investigación la cual se suma a los audios ya aportados el pasado mes de julio. La apertura de esta onceava pieza del caso Tándem se produjo a tenor de la declaración que prestó Pérez-Dolset el pasado 16 de julio en la causa que sigue el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la liquidación de la empresa tecnológica así como por el presunto cobro de subvenciones ilícitas. 

En esta cita judicial, que se produce dos años después de su detención en el marco de esta operación bautizada como Hanta, Pérez Dolset dio a conocer al magistrado que instruye el caso Zed (y que es el mismo al frente de las pesquisas de Villarejo) la existencia de unos audios relativos al consejero general del Grupo Planeta, Luis Elías, y el propio agente encubierto, según informan a este diario fuentes presentes en el interrogatorio.

Pesquisas secretas

Ante esta confesión, el magistrado instructor requirió al empresario que le aportara en breve espacio de tiempo las grabaciones que ahora se incorporan al caso Tándem. De este modo, el juez crea la undécima pieza del macroprocedimiento y lo hace incorporando estos audios además de un escrito presentado por la defensa de Pérez Dolset. Igualmente comunica que se deducirá testimonio de la declaración presentada en las otras diligencias para incorporarlas a estas pesquisas, las cuáles ha declarado secretas.

La línea de investigación ahora se centra, según fuentes jurídicas, en averiguar si el Grupo Planeta recurrió al entramado empresarial del principal acusado de Tándem para que vigilara de cerca los protagonistas del litigio que el 'holding' empresarial tenía abierto con el propietario de la cadena de radio Kiss FM, Blas Herrero. En concreto, los investigadores tratan de averiguar si se puso el foco en el árbitro que falló a favor del empresario y obligó al Grupo a indemnizarle con más de 200 millones de euros. 

Cuentas en Panamá

En su declaración del pasado mes de julio, Pérez Dolset expuso que los audios entregados vendrían a probar que se fabricaron pruebas falsas contra su persona en aras a dar impulso a la investigación que puso en marcha la Fiscalía Anticorrupción, la cual se dirigió contra un total de 19 personas, entre ellos Javier Pérez-Dolset, a quien acusan de ocultar hasta 101 millones de dólares en Panamá. Desde el arranque de esas pesquisas, el empresario (que cumplió cerca de un mes de prisión provisional por estos hechos) ha negado que tuviera dicho patrimonio en el extranjero y ha defendido que no se ha desviado dinero a ninguna sociedad en el extranjero.

Es más, en su interrogatorio ante García Castellón expuso que se fabricaron documentos falsos e hicieron desaparecer contratos por parte de altos cargos del Grupo Planeta, el cual formaba parte del accionario del Grupo Zed, con el fin de incriminarle a él directamente de la quiebra de la empresa (que pasó de facturar 26,5 millones de euros en 2013 a 121.599 en 2015). Tanto es así, que el magistrado le preguntó si era consciente de la gravedad de la acusación que estaba efectuando, a lo que el fundador de esta multinacional tecnológica respondió que perfectamente. 

Mostrar comentarios