Carmena da un paso atrás en el plan de Errejón a la espera de 'premio' del PSOE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i) celebran su primer acto público juntos de Más Madrid. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i) celebran su primer acto público juntos de Más Madrid. (EFE)

Íñigo Errejón apenas podrá contar con su principal referente para su campaña. Los actos programados por Más País de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre no cuentan con Manuela Carmena. De hecho, la presencia de la exalcaldesa de Madrid solo se prevé para el último evento, que será el 8 de noviembre en la capital española. Lo que ha impedido que participase en otros actos importantes, como uno que solicitó Compromís, como ha podido saber La Información. Un perfil bajo de la exjueza que coincide con las informaciones sobre que será la próxima Defensora del Pueblo. Y que se teme que sea uno de los motivos por los que no se haya comprometido tanto con Errejón para la cita electoral.

La idea que Compromís puso sobre la mesa fue la de unir en un gran acto de campaña en Valencia a Carmena con el alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, como representantes de las llamadas "alcaldías del cambio". Junto a ellos habrían estado el candidato al Congreso Joan Baldoví, la vicepresidenta del Govern valenciano, Mónica Oltra, y el propio Errejón. Pero el deseo de la formación nacionalista no se ha cumplido, algo que se lamenta en el seno de la misma, ya que consideran que habría sido uno de los actos más potentes de Más País de cara al 10-N. De hecho, solo se han colocado en la agenda un acto de precampaña el 29 de octubre y otro dentro de la semana puramente electoral en Valencia el sábado 2 de noviembre. 

Esta ausencia de Carmena no significa que haya marcado distancias con Errejón. Fuentes de la formación consultadas por este diario señalan que "es raro" que la exalcaldesa se mueva mucho por una campaña, ya sea por su edad o por no gustarle demasiado este tipo de actos. Para ello ponen de ejemplo la de las municipales del 26 de mayo, donde solo se dejó ver por algunos mítines. De hecho, las mismas fuentes incluso se sorprenden de que se haya abierto a participar en el cierre del partido en Madrid. 

Lo que también se teme dentro del partido es que Carmena apenas se deje ver con ellos por si se está reservando para ocupar cargos importantes si Pedro Sánchez logra revalidar la presidencia. Los puestos para los que ha sonado son los de Defensora del Pueblo e incluso como ministra de Justicia. Pero las fuentes consultadas dan por descartada prácticamente la segunda opción debido a la fuerte personalidad de la exalcaldesa. La razón principal es que es una política muy independiente a la que no le gusta responder ante nadie, y en un Consejo de Ministros tendría que hacerlo ante un jefe del Ejecutivo. Por eso se ve más factible que fuese la nueva Defensora, al tratarse de una entidad autónoma que actúa con libertad que solo da cuentas al Congreso.

La apuesta por Madrid y Andalucía

La campaña del partido, presentada este martes por la portavoz estatal, Rita Maestre, contempla al menos un acto por día desde el próximo viernes 25 de octubre. La mayoría de mítines serán en las comunidades de las que se espera obtener mejor rédito. Estas son Andalucía y Madrid, con Sevilla y Granada como las más destacadas con dos actos por día en cada una. En el resto de fechas está previsto que Errejón y los suyos estén en una ciudad por la mañana y en otra por la tarde. En total, la caravana electoral pasará por 15 ciudades distintas en las próximas dos semanas. 

En el detalle de la programación hay varias sorpresas. Por ejemplo, no se se han incluido actos en Murcia, una de las circunscripciones sobre la que se tienen muchas esperanzas puestas de cara al 10-N. De hecho, los candidatos de Más País rompieron con Podemos para unirse a Errejón en estas elecciones cuando se contaba con ellos en la formación morada. Tampoco se dejará ver mucho Errejón por Cataluña, donde solo hará un mitin en Barcelona tras su disputa con Ada Colau. 

Como ya publicó La Información, su candidatura de última hora y el poco apoyo recibido a través de microcréditos han forzado a Más País a hacer una campaña austera. También está más limitada su presencia en ciertos territorios por no concurrir a las urnas en los mismos. Por ejemplo, no hay ni un sola previsión de que pasen por Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León. 

Mostrar comentarios