Periodista colombiana pide proceso de paz en su país no lo sea "de impunidad"

  • La periodista colombiana Mary Luz Avendaño, amenazada en su país por denunciar la violencia entre narcotraficantes, mostró hoy su optimismo "moderado" ante las conversaciones de paz para resolver el conflicto en Colombia, proceso que, según dijo a Efe, espera que no sea "de impunidad".

Madrid, 9 dic.- La periodista colombiana Mary Luz Avendaño, amenazada en su país por denunciar la violencia entre narcotraficantes, mostró hoy su optimismo "moderado" ante las conversaciones de paz para resolver el conflicto en Colombia, proceso que, según dijo a Efe, espera que no sea "de impunidad".

Avendaño, que debió abandonar su país tras recibir amenazas por denunciar a grupos paramilitares y bandas criminales al servicio del narcotráfico, participó hoy en Madrid en un acto de Amnistía Internacional España con motivo de la celebración, mañana, del Día de los Derechos Humanos.

"Lo que nos preocupa es que no se convierta en un proceso de impunidad", declaró a Efe Avendaño en referencia a las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano.

"Las víctimas de las FARC tienen derecho a saber lo que ha pasado y, obviamente, tienen derecho a una reparación por todo el sufrimiento que le ha generado este conflicto", manifestó.

La periodista del diario El Espectador, afincada en Europa bajo la protección de Amnistía Internacional tras las citadas amenazas, resaltó la importancia de las denuncias porque, aunque aclaró que "falta muchísimo", reconoció que "hay muchos culpables que han sido llevados ante la justicia" gracias a ellas.

En el acto celebrado hoy en Madrid, el presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, denunció el uso excesivo de la fuerza en la represión de los Derechos Humanos y las restricciones a la libertad de expresión en internet, aunque destacó el aumento de manifestaciones y de activistas en todo el mundo.

El objeto de la campaña de AI este año es reconocer la labor de los defensores de los Derechos Humanos, personas que, según la organización, intentan promover y proteger estos derechos, denunciando a quienes los violan, por lo que corren el riesgo de ser amenazados y atacados.

Avendaño aprovechó su intervención para reclamar solidaridad con los periodistas que reciben "amenazas e intimidaciones por atreverse a denunciar" y ponen en riesgo su vida.

"Es muy preocupante ver que quienes alzan la voz para reclamar sus derechos y justicia son asesinados, amenazados, desplazados, y los periodistas que cubrimos ese tipo de información muchas veces corremos la misma suerte", apuntó.

Mostrar comentarios