Periodista deportivo argentino baja su candidatura por escándalo de corrupción

  • El periodista deportivo Fernando Niembro, primer candidato a diputado por la alianza conservadora Cambiemos en el mayor distrito de Argentina, desistió este miércoles de su postulación para las elecciones generales del 25 de octubre, envuelto en un escándalo por presunta corrupción.

"Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomé esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco", escribió en una carta a su partido PRO (Propuesta Republicana, derecha), difundida por el diario Perfil.

El escándalo que envuelve al famoso comentarista de fútbol de las señales deportivas FoxSport y Torneos por supuesto lavado de dinero, estalló hace dos semanas por una investigación del diario Tiempo Argentino.

Según la denuncia, Niembro habría cobrado casi 21 millones de pesos (USD 2,2 millones) en los últimos tres años por 192 contratos obtenidos directamente con la productora La Usina, creada por él en 2012, y firmados con la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por el empresario derechista Mauricio Macri, para proveer supuestos servicios a la ciudad.

Otros contratos por 3,5 millones de pesos (375.000 dólares) bajo sospecha se firmaron entre la Ciudad y la Escuela Superior de Ciencias Deportivas, fundada por Niembro en los 90 y cerrada en 2014.

Macri es el candidato presidencial por la alianza Cambiemos, el mejor posicionado entre los postulantes opositores a suceder a la presidenta Cristina Kirchner, pero detrás del candidato oficialista Daniel Scioli en todos los sondeos preelectorales.

Este miércoles Macri defendió en un acto de campaña a quien llamó "mi querido Niembro" y aseguró que, con su renuncia a la candidatura, "demostró que no vino por un cargo".

Niembro, de 66 años y vocero presidencial durante el gobierno de Carlos Menem (1989/99), conocido por el gran público por su larga trayectoria como periodista y comentarista de fútbol, encabezaba la lista de diputados de Cambiemos para la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral con casi 40% del padrón del país.

En medio del escándalo, no estará en la transmisión este miércoles del partido Independiente-Arsenal por la Copa Sudamericana en Fox Sports, y estará de licencia por diez días mientras intenta esclarecer su situación.

La revelación del diario Tiempo Argentino, provocó un cimbronazo dentro de la coalición opositora y los aliados de Macri le reclamaron que separe a su candidato.

ls/llu

Mostrar comentarios