Periodista holandesa detenida en Turquía va a ser expulsada

  • Una periodista holandesa detenida en Turquía cuando cubría los enfrentamientos entre el ejército turco y los rebeldes kurdos en el sudeste del país, va a ser expulsada, anunció el miércoles su abogado.

"Hemos sido informados que es objeto de una medida administrativa de expulsión, pero no tenemos ninguna explicación sobre las razones de semejante decisión" dijo a la AFP uno de sus abogados, Ramazan Ay, quien anunció que iba a recurrirla.

Instalada desde 2006 en Turquía, Frederike Geerdink fue detenida el sábado cuando se hallaba con miembros del Partido por la Democracia de los Pueblos (HDP, prokurdo), en la provincia de Hakkari (sudeste).

Segun su abogado la periodista fue puesta en libertad el martes y desde entonces es retenida en el servicio de extranjeros de la policía local a la espera de su expulsión.

Un responsable turco declaró a la AFP que Geerdink no fue detenida por "sus actividades como periodista" sino porque entró sin permiso en una zona que requiere una autorización, lo que constituía una "violación de seguridad".

La periodista, especialista del conflicto kurdo, y establecida en Diyarbakir (sudeste) desde 2012, donde colabora con medios holandeses y extranjeros, ya fue detenida unos días en enero por "propaganda terrorista" en beneficio de los rebeldes del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK).

El sudeste de Turquía, donde hay una mayoría kurda, está sumido en un estado de guerra. Cerca del 20% de los 76 millones de turcos son de origen kurdo y viven esencialmente en esta región del país.

Desde fines de julio se han reanudado violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK en el sudeste del país. El domingo y el martes dos emboscadas kurdas causaron la muerte de 30 soldados y policías turcos.

str-pa/at/me/jz

Mostrar comentarios