Periodista marroquí encarcelado suspende la publicación del sitio web Lakome

  • El periodista marroquí Ali Anuzla, encarcelado y a la espera de juicio por apología del terrorismo, anunció hoy en un comunicado enviado a la prensa la suspensión provisional del sitio web Lakome.com, uno de los más críticos de Marruecos.

Rabat, 14 oct.- El periodista marroquí Ali Anuzla, encarcelado y a la espera de juicio por apología del terrorismo, anunció hoy en un comunicado enviado a la prensa la suspensión provisional del sitio web Lakome.com, uno de los más críticos de Marruecos.

Desde la prisión de Salé, donde espera el juicio que se abrirá el 22 de este mes, Anuzla anunció en su propia página web y en un comunicado que se ve obligado a cerrar provisionalmente el portal dada su "incapacidad para asumir la responsabilidad moral y legal de lo que pudiera ser publicado durante mi detención provisional".

Anuzla fue detenido el pasado 17 de septiembre por haber informado días atrás en su web sobre la aparición de un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) dedicado a Marruecos y ofrecer un vínculo hacia el portal web de El País español donde podía verse el vídeo en su totalidad.

Según fuentes de su defensa, el juez aceptó los cargos presentados por el Procurador del Rey (fiscal) en aplicación del artículo 218-2 de la Ley Antiterrorista, que castiga "la apología de los actos terroristas por cualquier medio, escrito o verbal (y es) punible con una pena de prisión de 2 a 6 años".

Del mismo modo, el Procurador aplicó el artículo 218-6, que castiga con penas de entre 10 y 20 años a quien "preste conscientemente ayuda a un autor, co-autor o cómplice de un atentado terrorista".

El periodista proclama su inocencia ante todo lo que se le acusa, así como su derecho "a un juicio justo conforme al Código de la Prensa", es decir, no en el marco de la Ley Antiterrorista de 2004 con la que se le está persiguiendo, hecho que ha sido denunciado por numerosas asociaciones pro derechos humanos y de periodistas.

Además, Anuzla subraya su total desacuerdo con las tesis terroristas: "Quiero recordar mi postura como periodista, que es y será la de defender los valores de libertad, dignidad y democracia para todas las ciudadanas y ciudadanos de mi país, Marruecos, valores para los que el terrorismo constituye una de las mayores amenazas".

Mostrar comentarios